Fallo del TC enreda debate por salario mínimo y agudiza disputa por sillón de la CUT - 22 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640214189

Fallo del TC enreda debate por salario mínimo y agudiza disputa por sillón de la CUT

El ánimo con que se comenzará a discutir el salario mínimo y la correlación de fuerzas al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de cara a las elecciones de su directiva el próximo 25 de agosto, estarán teñidas por el desplome de la reforma.

El amistoso acuerdo suscrito entre el Gobierno y la multisindical en 2014 -que garantizó dos años sin negociación salarial- se logró a cambio de una promesa que se hizo trizas hace dos semanas: sacar adelante una reforma profunda al Código del Trabajo.

La reforma haría que el sueldo mínimo perdiera relevancia

Hasta antes del pacto de 2014, la reforma laboral no era parte de las transformaciones estructurales que contemplaba el programa de Gobierno.

El plan original del Ejecutivo consideraba una triada compuesta por las reformas tributaria, educacional y nueva Constitución. Los cambios en materia laboral compartían una segunda línea en preeminencia, al mismo nivel que las agendas de innovación y productividad. Es decir, podía prosperar o no.

Sin embargo, durante las primeras semanas de administración, la CUT y la izquierda de la Nueva Mayoría lograron instalar la reforma laboral como la cuarta iniciativa estructural del Gobierno. El Ejecutivo estuvo dispuesto a jugársela por una reforma que no convencía a todos en la Nueva Mayoría, pero le puso un precio a esa concesión: que la CUT se allanara a firmar un moderado reajuste plurianual del sueldo mínimo (2,4% real en julio de 2014, 2,2% real en julio de 2015 y 1,6% real en enero de 2016), que evitara discutir el tema todos los años. Además, se acordó crear una Comisión Asesora Salarial, compuesta por 12 miembros (empresarios, trabajadores y académicos) que tendría por misión proponer los incrementos del salario mínimo en los años siguientes.

Fue un verdadero cheque en blanco que la CUT le entregó al Ejecutivo: ese reajuste no solo se ubicó por debajo de las pretensiones iniciales de los trabajadores, sino también por debajo de los incrementos aprobados durante la administración de Sebastián Piñera (4% real al año como promedio de su Gobierno y 7,9% real en 2013).

Valía la pena moderar las pretensiones, dicen fuentes del sindicalismo, porque la reforma prometida haría que, en pocos años, el nuevo estatus de los sindicatos -con derecho a huelga efectiva y monopolio de los derechos negociados- hiciera que el sueldo mínimo perdiera relevancia.

Propuestas dependerían de condiciones económicas

Según la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el acuerdo de 2014 se suscribió con otros ministros -Alberto Arenas y Javiera Blanco- y era parte de un protocolo que incluía sí o sí la reforma laboral.

Con este antecedente sobre la mesa, las negociaciones de este año se vislumbran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR