Fallo sobre grabaciones secretas - 21 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 713742941

Fallo sobre grabaciones secretas

Se ha declarado, por la Sala Laboral de la Corte Suprema, como prueba lícita y admisible en juicio la grabación subrepticia de una conversación entre el representante de una empresa y un grupo de trabajadores que había resuelto no seguir adhiriendo a una huelga. A su juicio, el hecho de que ese representante tuviera subjetivamente la expectativa de que sus palabras no serían grabadas y luego diseminadas no es relevante, pues lo decisivo es si tal expectativa podía calificarse como "razonable". La Corte estima que este no era el caso, pues la conversación se refería a materias laborales y no a asuntos personales o íntimos. Por otro lado, sostuvo, la ilicitud de la prueba no sería solo un asunto de ilegalidad, sino que a ella debe añadirse la afectación de un derecho fundamental, la que en este caso tampoco se habría producido.

Tal como ha dejado de manifiesto la discusión posterior, tanto la decisión como sus fundamentos son asuntos altamente problemáticos y discutibles. Contra la tendencia que se observa en Chile y en otros países, el supremo tribunal restringe severamente tanto el concepto de prueba ilícita como la esfera reconocida de intimidad. Cabe recordar que la grabación oculta de una conversación por parte de uno de los que participan en ella, seguida de su difusión indiscriminada, ha sido estimada incluso como constitutiva de delito por los tribunales penales. Si la fijación clandestina y la reproducción de expresiones que han sido proferidas teniendo en vista su carácter efímero pueden ser un atentado punible contra la intimidad, con mayor razón cabría afirmar que ellas constituyen prueba ilícita, aunque tales expresiones no se refieran a cuestiones personales o íntimas.

Desde una perspectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR