Falleció haitiana madre de guagua llevada al Sename tras denuncia de presunto abandono - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694064069

Falleció haitiana madre de guagua llevada al Sename tras denuncia de presunto abandono

Interesado en la presunta oferta laboral, su esposo, Wilfrid Fidele (34), fue a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Lo Prado. El supuesto empleador le dijo que podría trabajar en el jardín, según Fidele. Mientras comenzaba sus labores, según el isleño, el hombre se llevó su mochila con sus documentos.

Al día siguiente, Florvil se dirigió a la ODP a buscar lo perdido por su esposo. Iba con su hija, y ante la imposibilidad de comunicarse -habla muy poco español-, dejó a la menor con un guardia para conseguir un intérprete. En ese momento, se realizó una llamada a Carabineros denunciando abandono.

Versiones cruzadas

La noche del 30 de agosto, Florvil fue detenida y llevada a la 48ª Comisaría de Carabineros. El relato policial del procedimiento asegura que la mujer trató de golpearse, lo que su entorno duda.

La capitán María Muñoz explica que la llevaron a la ex Posta Central. "No había un intérprete, ya que el procedimiento en sí ya estaba adoptado (...) Nosotros no teníamos que tomarle declaración, porque ella estaba en calidad de detenida", aclara. El caso, agrega, ya estaba en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde hasta el viernes la investigación continuaba. La mujer estaba en calidad de imputada, pero nunca llegó a ser formalizada, por su estado de salud.

Florvil ingresó a la ex Posta con pérdida de conciencia y convulsiones. Dos semanas después, cuando pudo hablar, se refirió a las horas previas a su detención.

Johana Montivero, abogada de Derechos Humanos contactada por la ex Posta para dar asistencia jurídica al matrimonio, escuchó el relato que Joane le entregó desde su cama en el hospital:. "Yo vi en sus ojos esa desesperación de no entender mucho, de desconfiar, porque es un país distinto y extraño", recuerda. "Nos contó que ella nunca tuvo la intención de abandonarla. Sin poder comunicarse bien la dejó a cargo de un guardia, que ellos consideran una autoridad (...) Fue un relato bien completo, bien creíble e hilado", cuenta.

"No quiero dar una valoración a las decisiones de las autoridades, pero nosotros, como integrantes de un departamento de derechos humanos, entendimos que había sido una sobrerreacción", lamenta la abogada.

El diagnóstico

Cercanos a la familia aseguran que el diagnóstico, a mediados de septiembre, fue de epilepsia. Joane estaba estable e incluso se pensó que podría ser dada de alta, pero su condición volvió a agravarse y esta semana su esposo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR