Fallece arquitecto clave del siglo XX, ex rector de la Universidad Católica y ex alcalde - 19 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449812702

Fallece arquitecto clave del siglo XX, ex rector de la Universidad Católica y ex alcalde

El 7 de junio, por ejemplo, participó en la celebración de los 125 años de la Universidad Católica. Fue el primer académico que ocupó el cargo de rector de dicho plantel (1967-1973) y el único hasta ahora elegido por la comunidad universitaria.

El 1 de julio fue declarado Padre Ilustre de La Reina, al cumplirse 50 años de la existencia de la comuna que dirigió como alcalde en varios períodos.

Nacido en Santiago el 15 de agosto de 1918, estudió en el Liceo Alemán, y Arquitectura en la Universidad Católica.

En estos dos establecimientos conoció a quienes serían sus socios durante 25 años en la mítica oficina B.V.C.H. (de las iniciales de sus integrantes: Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Castillo y Carlos Huidobro).

Con ellos crearía desde fines de los años 50 y durante los 60 algunas de las obras más importantes del Movimiento Moderno en Chile, como la Unidad Vecinal Portales, las Torres de Tajamar y la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago).

Estuvo vinculado a la comuna de La Reina incluso antes de la creación de esta, en 1963, pues se crió en la quinta Los Guindos, entonces Ñuñoa.

Castillo, al igual que su hermano Jaime, era militante de la Democracia Cristiana. En 1964, el Presidente Eduardo Frei Montalva lo designó como el segundo alcalde de la recién creada comuna.

Elegido democráticamente en 1965, ocupó el cargo hasta 1968. En ese período se construyó Villa La Reina y ayudó a Violeta Parra en su proyecto de la carpa. En la película "Violeta se fue a los cielos", de hecho, el actor Marcial Tagle lo encarna. Incluyendo varias reelecciones, volvió a ser alcalde entre 1992 y 1994, y luego entre 1996 y 2004.

Tuvo un fugaz paso por la Intendencia de Santiago, entre marzo y septiembre de 1994. Dejó el cargo por discrepancias sobre el recorrido de una marcha.

Sus años al frente de la Universidad Católica fueron tal vez los de mayor exposición pública. Habiéndose titulado en ese plantel en 1947, era profesor de la Facultad de Arquitectura desde 1958. En su período como rector tuvo dos ofrecimientos para ser ministro de Vivienda, de parte de los presidentes Frei Montalva y Salvador Allende. En el último caso, su partido se opuso.

Se autoexilió en 1974 en Inglaterra, donde ejerció labores docentes en la Universidad de Cambridge. Luego de una corta estadía en Venezuela, volvió a Chile en 1978. Entonces participó en la revista Análisis e hizo clases en la Academia de Humanismo Cristiano.

En los años ochenta se dedicó a las que consideraba sus más sentidas obras arquitectónicas: las Comunidades Castillo Velasco. En 1983 obtuvo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR