Factores sociales y biológicos explican alza de 50% en nacidos prematuros en últimos 20 años - 29 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579310154

Factores sociales y biológicos explican alza de 50% en nacidos prematuros en últimos 20 años

Ambas respuestas son complementarias, según la doctora en salud pública y académica de la U. de Valparaíso Paulina López, quien lideró distintas investigaciones que muestran que en los últimos 20 años los nacimientos prematuros se incrementaron en 50%. Así, si en 1995 la tasa de nacidos vivos antes de las 37 semanas de gestación era de 5%, hoy esta bordea el 7,5%.

Si bien la cifra no pone a Chile dentro de los países con mayor número de partos prematuros, la tendencia al alza sí preocupa.

Esto, pese a que una parte del aumento de niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación era esperable y se debe a un logro sanitario, pues la prematurez fue atacada por medio del desarrollo de neonatología altamente especializada a fines del siglo pasado, lo que permitió manejar y mejorar los pronósticos de los recién nacidos y, además, hoy dicha condición de salud es un problema cubierto a través del plan AUGE.

El problema es la otra parte de la explicación: el alza se atribuye a factores biológicos (gestaciones múltiples o enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad), y también a otros de origen social, que responden a las realidades locales de los entornos de las embarazadas.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, agrega que hay muchas mujeres que son jefas de hogar y que ante un embarazo riesgoso deberían hospitalizarse, pero no lo hacen por mantenerse en la casa. Eso influye, dice, en que aumenten los nacimientos prematuros.

Así lo concluye también una serie de investigaciones lideradas por López en la U. de Valparaíso, que muestran que estos y otros factores, como el retraso en la maternidad y el aumento de las familias monoparentales, han incidido en el número de nacimientos prematuros.

Entonces, ¿ha subido realmente la prematurez? "Yo diría que en Chile sí, después de darle muchas vueltas. Si uno ve los factores de riesgo, todo indica que hay más prematuros que antes", dice la especialista.

El estrés también es relevante. "Las menores redes de apoyo ocasionadas por núcleos familiares más pequeños (abuelos, tíos) atentan contra los embarazos de término, y finalmente eso provoca que aparezcan embarazadas con 'la guatita dura' antes de tiempo, lo que es un síntoma claro", explica López.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR