Factores que influyen en la implementación de una política pública de educación sexual integral: casos Chile y Costa Rica - Núm. 11-1, Enero 2020 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 850234342

Factores que influyen en la implementación de una política pública de educación sexual integral: casos Chile y Costa Rica

AutorEmanuel Franco Mella Robles, Edgar Mauricio Rebolledo Toro
CargoMagíster en Gobierno y Asuntos Públicos y Terapeuta Ocupacional/Magíster en Gestión y Políticas Públicas y Administrador Público
Páginas10-35
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REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JULIO 2020 • E-IS SN 0719-2150 • VOL. 11 • Nº 1. PÁGS 10-35
RECIBIDO 08/03/2020 - APROBADO 03/06/2020
DOI 10.7770/RCH DYCP-V11N1-ART2200
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Factores que influyen en la implementación de
una política pública de educación sexual integral:
casos Chile y Costa Rica
Factors that influence the implementation of a public policy of integral sexual
education: Chile and Costa Rica cases
Emanuel Franco Mella Robles1
Servicio Nacional de Menores SENAME, Chile
Edgar Mauricio Rebolledo Toro2
Universidad Católica de Temuco, Chile
RESUMEN El manuscrito aborda el problema de los resultados negativos que
arrojan distintos indicadores sobre sexualidad y enfermedades de transmisión
sexual en Chile. La comunidad LGBTIQ, género femenino, niños, niñas y ado-
lescentes, por ser grupos vulnerables en materia de bienestar biopsicosocial
y sexual, se ven especialmente afectados y representados por este problema
y sus efectos. Las causas de base más importantes son las barreras culturales,
de género y de acceso a la información. Por esto, el contar con una política de
educación sexual integral (ESI) basada en estándares internacionales se propo-
ne como medio para solucionar el problema desde la raíz. El artículo analiza
los factores que influyen en la implementación de la ESI como asunto público,
mediante la revisión de la literatura y el estudio comparativo de los casos de
Costa Rica y Chile, permitiendo inferir que el rol de los movimientos sociales
feminista y LGBTIQ constituye un factor relevante.
PALABRAS CLAVE Política de Educación Sexual; Feminismo; LGBTIQ.
__________________________
1. Emanuel Franco Mella Robles es Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos y Terapeuta Ocupa-
cional. Mail: emanuel.francomella@gmail.com.
2. Edgar Mauricio Rebolledo Toro es Magíster en Gestión y Políticas Públicas y Administrador
Público. Universidad Católica de Temuco. Mail: erebolledo@uct.cl.
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ABSTRACT e manuscript addresses the problem of negative results of diffe-
rent indicators on sexuality and sexually transmitted diseases in Chile. e
LGBTIQ community, females, children and adolescents are vulnerable groups
in terms of bio-psychosocial and sexual well-being; they are therefore particu-
larly affected and represented by this problem and its effects. e most impor-
tant root causes are cultural and gender barriers and those preventing access
to information. For this reason, having a comprehensive sex education (CSE)
policy based on international standards is proposed as a means of solving the
problem from the roots. e article analyzes the factors that influence the im-
plementation of CSE as a public issue, reviewing the literature and comparing
the cases of Costa Rica and Chile. We infer that the role of the feminist and
LGBTIQ social movements constitutes an important factor.
KEYWORDS Sex Education Policy; Feminism; LGBTIQ.
Introducción
El manuscrito aborda el problema de los resultados negativos que arrojan distintos
indicadores sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, y la necesidad de
contar con una política de educación sexual integral (ESI) en Chile. El aumento del
porcentaje de personas portadoras de VIH en un , entre los años  y , uno
de los más altos de Latinoamérica; el inicio sexual precoz; el bajo uso de métodos
anticonceptivos; el aumento del embarazo adolescente; el aumento de las denuncias
de violencia en la pareja; y las altas tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS),
por nombrar algunas; posicionan al país como uno de los más ineficaces en el manejo
de este tipo de problemática en Latinoamérica. Los resultados de la novena encuesta
nacional de juventud confirman esta percepción, y demuestran que los índices de sa-
lud sexual; embarazo no planificado; conocimientos sobre el test de Elisa y realización
del examen en jóvenes sexualmente activos; la edad de inicio de actividad sexual; el
uso de preservativos; la violencia en la pareja; y la discriminación de género, indican
un déficit en el abordaje integral de la sexualidad por parte de nuestra sociedad.
__________________________
3. GOLDSTEIN (2019).
4. GONZÁLEZ y RIQUELME (2018).
5. CASTRO et al. (2019); MONTERO et al. (2008).
6. INJUV (2019).
7. INJUV (2019).
MELLA Y REBOLLEDO
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SEXUAL
INTEGRAL: CASOS CHILE Y COSTA RICA

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