Proyecto de Ley Num. 14275-13 de Senado, de 26 de Mayo de 2021 (Que facilita el ejercicio de las libertades sindical y de reunión de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 868462269

Proyecto de Ley Num. 14275-13 de Senado, de 26 de Mayo de 2021 (Que facilita el ejercicio de las libertades sindical y de reunión de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.)

Número de expediente14275-13
Fecha de última tramitación27 de Mayo de 2021
Fecha de apertura26 de Mayo de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.275-13

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Muñoz y señor Araya, que facilita el ejercicio de las libertades sindical y de reunión de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley de artículo único que promueve los principios de libertad sindical y de libertad de reunión de las organizaciones de trabajadores, con ocasión de las restricciones a la movilidad generadas por la pandemia del COVID-19.

  1. Objetivo del presente proyecto de ley

    Autorizar la celebración de las reuniones de las directivas sindicales y de las asambleas ordinarias y extraordinarias de socios de las organizaciones sindicales regidas por el Código del Trabajo, y de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley Nº 19.296, por vía telemática; y calificar como una función “esencial” la actividad de representación sindical.

  2. La libertad sindical

    La libertad de asociación y el derecho de los trabajadores a organizarse se encuentran consagrados en la Constitución Política de la República. En efecto, el artículo 19 establece que la Constitución asegura a todas las personas, número 15º El derecho de asociarse sin permiso previo; y número 19° El derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley.

    Las normas fundamentales sobre libertad sindical se encuentran contenidas en la constitución de la OIT, que surge del Título XIII del Tratado de Paz de Versalles, complementado por la declaración de Filadelfia de 1944 y por los Convenios N° 87, de 1948, sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicalización y N° 98, de 1949, sobre aplicación de los principios del derecho de sindicalización y de negociación colectiva.

    Cabe tener presente, además, que el artículo 1 inciso tres de la Constitución Política de la República dispone “El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus único propios fines específicos.”.

    La norma citada reconoce, valora y ampara a los grupos intermedios. El Tribunal Constitucional ha establecido taxativamente que ellos corresponden a organizaciones permanentes de personas que persiguen fines dignos de protección jurídica.

    En el ámbito del trabajo, los sindicatos son los organismos legítimos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR