Facetas presidenciales - 9 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440057382

Facetas presidenciales

Con más fuerza que otros mandatarios, el Presidente Piñera presenta aspectos de su personalidad que despiertan espontáneo reconocimiento, como su capacidad, dedicación y laboriosidad, junto a facetas que suscitan molestia, como sus dificultades para atenerse a las formas. La exitosa gira a Canadá y EE.UU. le permitió cosechar los mayores elogios del Presidente Obama hacia nuestro país y su administración, coronada con la nominación de Chile al plan de eliminación de visado turístico a ese país. Pero simultáneamente tuvo el gesto -discutible en la máxima magistratura nacional- de ocupar y fotografiarse en el escritorio del Presidente estadounidense.

Con todo, a su regreso al país, abordó con un paquete de 21 medidas -en educación, vivienda, salud y trabajo, entre otras- la extraordinaria caída de la tasa de natalidad, que tiene a Chile en el último lugar en Sudamérica, y que el Mandatario califica como un "terremoto demográfico" más grave que el 27-F. Con ello intenta revertir los efectos de una errónea tendencia que comenzó a gestarse en los años 60 con la activa política gubernamental de control de la natalidad para combatir la pobreza. Este esfuerzo, que debió abordarse hace muchos años, merece debido reconocimiento.

Esa sintonía de Piñera con los temas de fondo, al hacerse cargo tanto de los populares como de los ingratos, es lo que en definitiva quedará como positivo legado de su gobierno, y ese juicio ciudadano ya comienza a registrarse en las encuestas de opinión.

Esa sintonía de Piñera con los temas de fondo, al hacerse cargo tanto de los populares como de los ingratos, es lo que en definitiva quedará como positivo legado de su gobierno.

Señales de distensión

A tres semanas de las primeras primarias legales, el clima de encono en los días pasados dio signos de distensión, pese al crispado debate en torno a los falsos exonerados políticos que consiguieron pensiones vitalicias del Estado. El ánimo de alcanzar un acuerdo para destrabar la agenda energética en el Congreso (Chile exhibe el triste récord de ser el segundo país con más altos costos de energía luego del Congo) se plasmó en un conjunto consensuado de indicaciones por parte de diputados y senadores de las comisiones de Energía de ambas cámaras. Es una señal loable para la política, sin perjuicio de las reservas que puedan despertar algunas propuestas.

Cedieron asimismo los vetos que se insinuaron al nombramiento de la jueza Chevesich a la Corte Suprema. Senadores del PDC e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR