Las fábricas de México sienten el impacto de las elecciones en EE.UU. - 3 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652514269

Las fábricas de México sienten el impacto de las elecciones en EE.UU.

El alquiler de espacios industriales a lo largo de la frontera norte de México ha caído marcadamente a medida que aumenta la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, particularmente la posibilidad de que una victoria del candidato republicano, Donald Trump, afecte la demanda.

El mercado de bienes raíces industriales de México se disparó desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entró en vigencia en 1994 y creó un mercado unificado entre Canadá, EE.UU. y México. Esto facilitó que los fabricantes aprovecharan la mano de obra barata, los bajos costos y las menores regulaciones al sur de la frontera. En la última década, el mercado se ha casi triplicado a más de 66 millones de metros cuadrados de espacio.

Sin embargo, la elección de Trump, quien ha pedido que EE.UU. se retire del NAFTA, podría enfriar el mercado a corto plazo, dicen expertos. Si el pacto de libre comercio se desintegra, "del lado mexicano de la frontera muchas de las instalaciones quedarán vacantes, las rentas por metro cuadrado caerán sustancialmente", dijo Tom Fullerton, profesor de Economía de la Universidad de Texas, en El Paso. "No es difícil imaginar una tasa de desocupación de 30 a 40% en conjunto a ambos lados de la frontera"

Los principales dueños e inversionistas de propiedades industriales incluyen media decena de fideicomisos de bienes raíces, conocidos en México como Fibras, y decenas de desarrolladores familiares más pequeños y fondos de bienes raíces limitados. Los grandes inversionistas internacionales, incluyendo los estadounidenses REIT Prologis Inc. y PGIM Real Estate, el brazo de propiedades de Prudential Financial Inc., también tienen una gran presencia en México.

La visión de Trump sobre el NAFTA

Trump ha argumentado que el NAFTA ha generado la pérdida de millones de empleos en EE.UU., lo que a su vez ha privado a grandes partes del país de su base económica. El candidato se ha pronunciado a favor de imponer multas a las compañías estadounidenses que tercericen empleos y ha pedido aranceles altos sobre los bienes importados de México. Además, ha asegurado que planea construir un muro a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de indocumentados.

Cabe aclarar que no todo son malas noticias para los dueños de propiedades industriales en México. Aquellos con bienes raíces más alejados de la frontera están notando una fuerte demanda, gracias a la confianza a largo plazo por parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR