Fabricantes bajo presión para vender autos más seguros en América Latina - 29 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590698302

Fabricantes bajo presión para vender autos más seguros en América Latina

Cuatro grupos estadounidenses de defensa del consumidor, incluyendo Consumer Reports y Public Citizen, han enviado una carta a la presidenta ejecutiva de General Motors Co., Mary Barra, pidiéndole que instale air bags , o bolsas de aire, como una característica estándar en todo el mundo. Al menos uno de esos grupos dijo que la empresa no ha respondido.

"La seguridad automotriz no puede ser solo para los ciudadanos que viven en los países ricos", escribió uno de los grupos en su misiva a Barra. "Sin embargo, la práctica de GM de ofrecer a algunos consumidores las mejores tecnologías de seguridad mientras que ni siquiera proporciona bolsas de aire a otros nos parece una decisión moralmente indefendible".

Un portavoz de GM dijo que en su mayoría las automotrices ofrecen en América Latina algunos modelos sin bolsas de aire. La automotriz está considerando la adición de air bags como equipo estándar en ciertos modelos y paquetes de opciones, indicó. El ejemplo más puntual se registra en México, donde le han pedido a GM que agregue bolsas de aire al equipamiento estándar de los populares autos compactos que fabrica y vende en el país.

Mercado mexicano

Las ventas de vehículos ligeros en México se han incrementado 19% hasta noviembre, para convertir a ese país en uno de los mercados emergentes de más rápido crecimiento para los autos. GM, que es la segunda automotriz por facturación allí después de Nissan Motor Co., vende el automóvil más popular en el país, el Chevrolet Aveo, pero ofrece bolsas de aire solo como una opción, que muchos compradores deciden obviar.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por sus siglas en inglés), una organización independiente, asignó recientemente cero estrellas al Aveo en una prueba de choque, calificando al vehículo como "inestable" y con "alto riesgo de resultar en lesiones de peligro de vida".

Barra ha estado bajo presión para rehabilitar la imagen de seguridad de GM después de una crisis sobre sistemas de arranque defectuosos vinculados con decenas de muertos y heridos en Estados Unidos. Los problemas ensombrecieron sus primeros días al frente de la empresa, y le costó al fabricante de Detroit miles de millones de dólares en multas y otros daños.

Elogiada por el Departamento de Justicia de EE.UU. y otros por actuar de manera rápida en el caso de los sistemas de arranque, Barra ha dicho que la compañía utilizará su enfoque en la tecnología de seguridad para...

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