La fabricacion de una comunidad moral. El caso de los afectados de la causa Matanza-Riachuelo. - Vol. 45 Núm. 135, Mayo 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 800234669

La fabricacion de una comunidad moral. El caso de los afectados de la causa Matanza-Riachuelo.

AutorCarman, Maria

RESUMEN | A partir de una etnografia desarrollada entre 2010 y 2015, analizare la relocalizacion de villas riberenas de la ciudad de Buenos Aires ordenada por la maxima autoridad judicial argentina, debido a su cercania a un rio altamente contaminado. He de indagar de que modo algunos habitantes de un entorno problematico apelan a una narrativa ambiental que suele sumarse a un eje reivindicativo en torno a la vivienda o las condiciones de vida. ?Como puede articularse el derecho a un ambiente sano--que puede quedar anclado en un mero reconocimiento cultural de "ser afectados"--a una red dinamica de otros derechos? El mal que aqueja a algunos de esos cuerpos deviene, mediante diversas traducciones, reclamo politico. El analisis de las negociaciones de los afectados nos remite al potencial del sufrimiento en la creacion de comunidades morales (Pita, 2010) y en la busqueda de reconocimiento para torcer el rumbo de ciertas politicas.

PALABRAS CLAVE | gestion ambiental, desigualdad social, politica habitacional.

ABSTRACT | Based on an ethnography study conducted between 2010 and 2015,1 analyze the relocalization of riverside slums in the City of Buenos Aires. Argentina's maximum judicial authority mandated the process due to the neighborhood's proximity to a highly contaminated river. I investigate how some dwellers of a problematic location appeal to an environmental narrative, which typically adheres to a core claim regarding housing or living conditions. How can the right to a healthy environment--which can be anchored on the mere cultural recognition of "being affected"-articulate with a dynamic network of other rights? The harm, which afflicts some of those bodies, becomes, through diverse translations, a political device. The analysis of the negotiations of those affected brings us to the potential of suffering in the creation of moral communities (Pita, 2010) and in the search for recognition in order to bend the path of certain policies.

KEYWORDS | environmental management, social inequality housing policy.

Introduccion

El presente trabajo analiza el proceso de relocalizacion de villas riberenas de la ciudad de Buenos Aires ordenado por la maxima autoridad judicial argentina debido a la cercania de dichos asentamientos al Riachuelo, un rio altamente contaminado. He de indagar de que modo algunos habitantes de un entorno problematico apelan a una narrativa ambiental, que suele sumarse a un eje reivindicativo en torno a la vivienda, el territorio o las condiciones generales de vida. En la coyuntura de la relocalizacion, el problema no es tanto la negacion explicita de derechos, sino la concesion de derechos que soslayan, opacan o excluyen otros.

?Como puede articularse el derecho de esa poblacion a un ambiente sano--que puede quedar anclado en un mero reconocimiento cultural de ser afectados--a una red dinamica de otros derechos? El mal que aqueja a algunos de esos cuerpos en su intimidad deviene, mediante diversas traducciones, reclamo politico. El analisis de las disputas y negociaciones que encaran los afectados de la cuenca nos remite al potencial del sufrimiento no solo en la creacion de comunidades morales (Pita, 2010, p. 196), sino en la busqueda de reconocimiento para torcer el rumbo de ciertas politicas publicas.

Metodologia

Para llevar adelante la investigacion opte por un abordaje cualitativo, de corte etnografico. Desarrolle un trabajo de campo exhaustivo entre los anos 2010 y 2015 en las villas portenas riberenas afectadas por el proceso de relocalizacion ordenado por la Corte Suprema de Justicia Argentina; en particular, en la villa 21-24 del barrio de Barracas.

He realizado entrevistas abiertas y en profundidad con los siguientes actores: funcionarios y empleados de la Defensoria General de la Ciudad, del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (acumar), de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad y de la Asesoria Tutelar de Menores de la Justicia portena; representantes de diversas ong; vecinos afectados o ya desplazados de la villa 21-24, y de los asentamientos de la calle Romero (Pompeya), Lujan y Magaldi (Barracas). Participe en reuniones de delegados del camino de sirga de la villa 21-24; en desayunos de trabajo en el Instituto de Vivienda; en audiencias publicas en la Corte Suprema; asi como en reuniones, asambleas y censos en los nuevos Complejos Habitacionales de Castanares / Portela /Lafuente y Padre Mugica. Tambien he realizado un seguimiento de fuentes secundarias a proposito del Plan de Urbanizacion de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental Cuenca Matanza Riachuelo, que incluyen Informes de la Defensoria General de la Ciudad, de la Defensoria del Pueblo, del Ministerio Publico Tutelar de la Justicia Portena y de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con lo anterior, he revisado estadisticas, audiencias y resoluciones judiciales, materiales de paginas web, y medios de comunicacion barriales y nacionales.

El hito juridico

La cuenca hidrica de los rios Matanza y Riachuelo, cuya superficie ronda los 2.240 [km.sup.2], atraviesa la provincia de Buenos Aires y vierte sus aguas en el Rio de la Plata, a la altura del barrio de La Boca, luego de recorrer 80 km. El ciudadano porteno promedio no ha visto mas que su desembocadura en La Boca, una zona turistica por excelencia, aunque puede deducir el resto sin esfuerzo: un rio extenso en cuyas orillas conviven industrias y villas; un rio fetido, simbolo de la contaminacion, que provoca sufrimiento ambiental a los habitantes populares proximos. (1) Mucho mas dificil es imaginar, en cambio, como era aquel paisaje sin las aguas renegridas, burbujeantes y espesas; sin su olor penetrante y nauseabundo.

Como senala Silvestri (2003, p. 23), el Riachuelo siempre tuvo un rol relevante en el destino de Buenos Aires por su triple condicion de puerto natural, area de concentracion productiva y limite politico de la ciudad. Se trata de una vasta superficie dividida en una cuenca alta--en la cual predomina un paisaje rural---; una cuenca media, en la que ya es posible vislumbrar industrias y viviendas de una zona periurbana; y por ultimo, el consabido escenario de fabricas, industrias, asentamientos urbanos y esporadicos basurales caracteristico de la zona altamente urbanizada de la cuenca baja.

En 2004, una psicologa social que se desempenaba en Villa Inflamable inicio, junto a 16 vecinos y profesionales de la salud del partido de Avellaneda y el barrio de La Boca, una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra los gobiernos nacional, bonaerense y porteno en reclamo por dano ambiental colectivo. Beatriz Mendoza--tal su nombre--y el resto de los vecinos acusaban a 44 empresas de no construir plantas de tratamiento y de volcar residuos peligrosos al rio. En la busqueda de que sus penurias fueran transformadas en un hecho legal, los vecinos sumaron sus historias clinicas para reclamar por dano ambiental colectivo.

En 2006, la Corte dividio el reclamo de los vecinos en varios expedientes: declaro su competencia respecto del dano colectivo, y difirio la resolucion sobre los danos individuales, morales y psiquicos. Aquel primer ano estuvo signado por una andanada de extraordinarias innovaciones en el abordaje judicial de la cuestion ambiental. En la busqueda de mostrar un rostro mas humano y los profundos cambios de ese tribunal, comenzaron las primeras audiencias publicas y se creo un primer comite de cuenca interjurisdiccional: la Corte intimo a los gobiernos a presentar un plan de saneamiento y a las empresas a tomar medidas para revertir la contaminacion.

Asimismo, la Corte dispuso la creacion de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (acumar), un ente tripartito compuesto por representantes de la Nacion, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, cuya mision es llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (pisa) definido por expertos de esos tres ambitos del Estado, y que incluye obras de infraestructura, limpieza y mantenimiento del espacio publico; control de las condiciones ambientales y de la actividad industrial; y la relocalizacion de las villas que se encuentran sobre los margenes. Los objetivos apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; recomponer el ambiente en todos sus componentes--agua, aire y suelos--y prevenir danos futuros.

La justicia conmino al Ejecutivo, pues, a transformar la omision en accion. Ante la pasividad de los demas poderes en esta vulneracion de derechos, el Poder Judicial asumio una estrategia de exigibilidad de las medidas de reparacion necesarias de adoptar, con el objeto de que la resolucion del caso legal contribuyera a transformar las deficiencias institucionales (Abramovich, 2007).

En el ano 2007, la ejecucion de la causa Mendoza fue delegada por la Corte Suprema en Armella, juez federal de Quilmes, quien desempeno un papel clave en la "reinvencion" de la categoria del camino de sirga (2) y la delimitacion de las lineas de accion respecto de los afectados.

Finalmente, la Corte ordeno la conformacion de un Cuerpo Colegiado para el control ciudadano del Plan de Saneamiento, conformado por el Defensor del Pueblo de la Nacion y cinco ONG que representaban el interes publico ad honorem: la Fundacion Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociacion de Vecinos La Boca, la Fundacion Greenpeace y la Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos.

A partir del emblematico fallo Mendoza del ano 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nacion instauro un set de responsabilidades ambientales: dispuso lineas de accion y ordenamiento territorial para la refuncionalizacion de la cuenca; y definio los municipios participantes y el plazo en que las obras debian ser ejecutadas, con la posibilidad de imponer multas en caso de incumplimiento. Tales lineas de accion incluian estudios sobre el impacto ambiental de las empresas...

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