Eyzaguirre detalla los factores por los que gratuidad partirá por las Ues tradicionales - 27 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571090618

Eyzaguirre detalla los factores por los que gratuidad partirá por las Ues tradicionales

Dijo que se trata de una medida temporal hasta cubrir -en 2018- a todas las instituciones que cumplan con ciertos criterios fijados por el Estado.

Según Eyzaguirre, partir con un subconjunto -lo que beneficiaría a unos 265 mil jóvenes- obedece, en parte, a un tema de recursos: "La reforma tributaria va recaudando de manera gradual (...). Todavía no tenemos todos los recursos para llegar al compromiso de la Presidenta".

Detalló que era lógico incluir a las 16 universidades estatales porque "son controladas, no tienen lucro, tienen aranceles bastante parecidos a los de referencia, tienen a la Contraloría encima, y son un deber del Estado". Acto seguido, indicó que, como "creemos en la provisión mixta", se incluyó a las universidades no estatales que están en el CRUCh.

Y entre los factores que primaron allí, detalló Eyzaguirre, estuvo que la brecha entre el arancel real y el que cubre el Mineduc es cercano a los $700 mil, mientras que en las universidades privadas esta diferencia bordearía los $1,5 millones, "entonces la brecha a cubrir, y por tanto el costo fiscal, es mucho más alto. (...) Si estás con recursos limitados tenías que partir por aquella donde es más fácil cubrir las brechas".

Otro motivo fue que ninguna universidad del CRUCh "ha tenido problemas de investigación por eventual lucro o por falta de sustentabilidad de sus carreras, y no tienen esta figura de las sociedades espejo, que muchas privadas todavía tienen".

Propuesta

En una columna publicada ayer en "El Mercurio", el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, criticó el anuncio presidencial de gratuidad, señalando que es "injusto".

En cambio, propuso establecer un fondo de becas para los estudiantes de las universidades creadas después de 1981, "a condición de que estas últimas manifiesten formalmente un conjunto de criterios básicos, en materia de gobierno, rendición de cuentas y propiedad, que podrían adelantar los de la reforma definitiva".

Eyzaguirre señaló que esto es "una buena contribución" y que los criterios que plantean "no son arbitrarios, son transitorios, y luego viene la regulación".

A pesar de esta postura, la idea de Peña tuvo una acogida dispar entre los rectores.

El rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, señaló que "me parece una muy buena idea; no obstante, si hablamos de criterios o estándares para acceder a ellas, estos deben ser claros y definidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR