Eyzaguirre y condonación de multas por Operación Renta: 'la marcha blanca supone un cierto nivel de flexibilidad' - 6 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704618409

Eyzaguirre y condonación de multas por Operación Renta: 'la marcha blanca supone un cierto nivel de flexibilidad'

En un inserto publicado en "El Mercurio", el Colegio de Contadores dio cuenta de la preocupación del gremio, producto de la incertidumbre generada por los nuevos plazos, la inestabilidad de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la falta de claridad para el trámite de presentación de declaraciones juradas -fase previa a la Operación Renta-, por lo cual se pidió una prórroga del proceso para junio, o evitar el aumento de las multas que generaría por los errores involuntarios en el proceso.

El SII reaccionó rápidamente, y el mismo día de la declaración del Colegio de Contadores anunció que emitirá una resolución para condonar las multas por declaraciones fuera de plazo y rectificaciones, lo que fue valorado por el gremio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió ayer a la decisión adoptada por el SII, y dijo que "sin duda, la marcha blanca supone un cierto nivel de flexibilidad de la autoridad, pero eso no equivale a plantear que el actual sistema es más complejo que el anterior. Al ser nuevo, siempre puede haber equivocaciones".

Sin embargo, descartó de lleno postergar el inicio de la Operación Renta 2018, argumentando que no corresponde, pues es fundamental para los ingresos de la nación, y no sería justo que las personas esperen más tiempo por las devoluciones.

Eyzaguirre cuestionó, además, el objetivo de la declaración de los contadores. "Puede haber, aisladamente, algunos que estén algo confundidos (con el proceso), pero me temo que muchas veces esto más bien apunta a presiones en contra de la reforma tributaria".

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores, Alejandro Vera, respondió a los dichos de Eyzaguirre, y dijo que "eso es absolutamente incorrecto. El tema en discusión no ha sido si estamos o no de acuerdo con la esencia de la reforma. Dentro del Colegio de Contadores hay gente que está de acuerdo, otros que no; hay de todo".

Además, Vera emplazó a Eyzaguirre a confirmar los problemas que ellos han tenido. "Que vaya él y se meta al sistema (del SII), a ver si funciona la plataforma. Una vez que lo haga, que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR