El extraviado realismo económico - 14 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693150645

El extraviado realismo económico

El realismo fue un rasgo esencial de la conducción que durante 20 años dio al país la desaparecida Concertación. En lo económico, ello se tradujo en una clara adhesión a la disciplina fiscal, su convicción en la capacidad de la empresa privada -en una economía abierta, competitiva y bien regulada- para crear más bienestar y el rol activo del Estado -en colaboración con los particulares- para superar la pobreza y promover la equidad. Participaron de esa visión todos los partidos que formaron esa coalición, incluidos los de izquierda.

En ello fue determinante la influencia de los economistas y otros intelectuales de centroizquierda, agrupados en centros de estudio como Cieplan, que alertaron sobre lo inconveniente que resultaría desempolvar las viejas banderas de la izquierda populista, estatista y redistribucionista. No se entiende bien por qué ese grupo perdió el ascendiente que ejercía, pero lo cierto es que la Nueva Mayoría ha gobernado con un programa muy diferente al de la Concertación y aspira a seguir haciéndolo. Su rival de izquierda, el Frente Amplio, representa una versión aún más radical de ese mismo proyecto. El ocaso de lo que en su tiempo se llamó la "izquierda renovada" es pues de hondas consecuencias económicas y políticas.

Una clara manifestación del giro propiciado por la Nueva Mayoría se da en el campo fiscal. El conocido economista, ex director de Presupuesto y ex ministro de Educación durante el período de la Concertación José Pablo Arellano, en entrevista con "El Mercurio", ha encendido las alarmas sobre el deterioro de nuestra situación presupuestaria y lo que ello implica para el futuro manejo del gobierno. Ha recordado con nostalgia lo que llamó "un recorrido virtuoso" durante la década antepasada, cuando el superávit fiscal promedió un 1,9% del PIB y la deuda bajó desde 37% a solo 7% del PIB. Hoy el presupuesto exhibe un déficit de cerca de 3% del PIB y la deuda neta -según su estimación- se elevaría al 20% a fines de la década. Aunque aún manejable, considera que "la situación es cada vez más vulnerable y no presenta signos de mejorar".

"Rectificar hoy significa que los gastos públicos crezcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR