'Los extranjeros no son los que contribuyen al desfinanciamiento de los servicios públicos' - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663632961

'Los extranjeros no son los que contribuyen al desfinanciamiento de los servicios públicos'

Para el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, no hay nada que permita afirmar que los extranjeros supongan un peso para la economía chilena. Al contrario, afirma: "El extranjero tiene un rendimiento neto superior al impacto que pueda tener en la economía".

Agrega que hay datos parciales que permiten ir formándose una idea del comportamiento económico de los extranjeros. Por ejemplo, que mantienen un saldo de un 35% en sus cuentas bancarias, versus un 22% de los chilenos.

Pero incluso prescindiendo de consideraciones económicas -como el aporte que los extranjeros realizan vía impuestos-, Sandoval está convencido de que no tiene sentido establecer distinciones marcadas en esta materia. "Si usted es extranjero y es indocumentado y tiene tuberculosis, ¿es inteligente para el Estado de Chile negarle la atención de salud, cuando eso puede comprometer la situación sanitaria del resto de la población?", señala, en medio de una discusión creciente en el país sobre los cambios legislativos que deben abordarse dado el número creciente de inmigrantes.

-¿Es válido que un país, cualquiera sea su estado de desarrollo, quiera definir qué tipo de migración quiere o necesita?

"Todo Estado tiene derecho no sé si a contener, a evitar o a resistir, pero sí a tener alguna incidencia respecto de aquellas personas que ingresan a su territorio. Eso es distinto al voluntarismo. Las posibilidades que tiene Chile de controlar quién migra a su territorio son distintas a las que tiene Australia. ¿Cuáles son las posibilidades que tiene una persona de entrar de forma clandestina a Australia? Nadar 12 mil kilómetros. Chile debe ser el país que tiene más frontera en relación a la baja superficie y a su baja población. Uno no puede tener políticas absolutamente selectivas en situaciones como las de Chile. Además, Chile tiene otros problemas. La tasa de natalidad que necesita un país para poder mantener su capacidad productiva y su densidad demográfica es de 2,1 hijos por mujer. Chile tiene una cercana a 1,8-1,9. Al año 2005, uno de cada diez chilenos era mayor de 65 años. En 2025 va a ser uno de cada cinco. Esa realidad hace que nosotros, cuando hablamos de seleccionar, también nos ubiquemos. Países que tienen el potencial para seleccionar logran gestionar solamente el 30% de su migración. El 40% son personas que vienen por razones de reunificación familiar y el 30% restante vienen porque vienen".

-¿A Chile vienen porque vienen?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR