Extensión de beneficios, negociación interempresa y reemplazo en huelga, los temas pendientes de la reforma laboral - 13 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589294406

Extensión de beneficios, negociación interempresa y reemplazo en huelga, los temas pendientes de la reforma laboral

Este escenario permite anticipar que el debate se prolongaría más allá del receso legislativo de febrero, aunque el objetivo del Gobierno es que este proyecto sea aprobado en enero. Los diputados de la izquierda de la Nueva Mayoría ya notificaron que no aceptarán las rectificaciones que surjan del Senado y eso es garantía de que el proyecto se verá en comisión mixta. Y después, todo indica que la oposición llevará las cosas al Tribunal Constitucional.

"El Mercurio" entrevistó a tres de los senadores que han liderado el debate, Andrés Zaldívar (DC), Andrés Allamand (RN) y Juan Pablo Letelier (PS), para adelantar los temas que mantendrán encendida la disputa: extensión de beneficios, negociación interempresa y fórmulas de reemplazo en huelga.

"La ministra Rincón argumentó contra todas las normas sobre exigencia de huelga pacífica. La única explicación es que se somete a una exigencia de la CUT".Andrés Allamand Senador RN

"No somos partidarios de la negociación interempresa obligatoria. Para el pequeño o microempresario puede significar la quiebra".

Andrés Zaldívar Senador DC

"La huelga debe implicar costos por no haber llegado a un acuerdo. Yo no quiero huelgas, pero la mejor forma de evitarlas es que sea costosa".

Juan Pablo LetelierSenador PS

Juan Pablo Letelier: "¿Por qué garantizar que la huelga sea pacífica si la huelga como definición es un momento de conflicto?"Entregar más flexibilidad a las empresas para reasignar trabajadores en períodos de huelga es uno de los objetivos de las indicaciones presentadas esta semana por el Gobierno a la reforma laboral. Sin embargo, es también el cambio que busca frenar el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), a través de una contraindicación que está preparando junto a las senadores Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC).

-¿Quedó conforme con las indicaciones del Ejecutivo?

"Este proyecto tiene un propósito: nivelar de cancha. Por eso busca fortalecer los sindicatos y que la huelga sea efectiva, sin reemplazo interno ni externo. Esas son las dos válvulas que permiten subir el desequilibrio en que están los trabajadores. Estamos hablando de un nuevo modelo de relaciones laborales en los derechos colectivos".

"Respecto de las indicaciones, en titularidad sindical, algunos tienen un juicio crítico respecto de la extensión de beneficios, pero el Ejecutivo no presentó ninguna indicación. Tampoco propuso cambios en materia de sindicatos interempresas. Y los ajustes guardan relación con la huelga efectiva y el concepto de fuerza".

-¿Pero en cuál de esos temas avizora un mayor debate?

"En huelga efectiva. La nueva institucionalidad promueve que se llegue a acuerdos y la mejor forma de evitar los conflictos es que sea muy costosa la huelga. El fin del reemplazo tiene ese propósito, para que nadie se engañe. La Cámara de Diputados estableció en el artículo que define la huelga que no se puede reemplazar el puesto de trabajo, un concepto que hasta ahora no está en el Código del Trabajo. Entonces se abrió la discusión porque es un área gris y surgieron una serie de dudas como qué pasa con los trabajadores que no están en huelga. A mi juicio es evidente que pueden trabajar, pero en qué. Yo considero que se debe prohibir cambiar a un trabajador de local o que asuma nuevas funciones. Donde veo un espacio para discutir es en materia de los turnos".

-¿Qué aspectos usted se abre a discutir en concreto?

"Si en una empresa hay 10 cajeros y seis están en huelgan, ¿podría hacer ajustes en los turnos de los cuatro que no están en huelga para que queden dos cajeros en la mañana y dos en la tarde? A mi juicio es razonable que eso se analice. Pero es central tener el acuerdo entre las partes. Debe darse una discusión y el problema con la indicación del Ejecutivo es que no considera el acuerdo entre las partes".

-¿Entonces no apoyará la indicación que permite al empleador reasignar trabajadores?

"A mí no me gusta la indicación del Ejecutivo que establece la facultad del empleador para realizar las adecuaciones necesarias. Esa redacción no me parece, por eso yo presenté otra indicación. Ahí claramente habrá un tema de discusión".

-Pero su propuesta resta margen de acción a los empleadores en caso de que los trabajadores no quisiesen llegar a un acuerdo...

"Pero es la única forma de garantizar que no haya reemplazo. Nadie está cuestionando el derecho del trabajador que no está en huelga o que está en otro sindicato a seguir trabajando, pero no debe ser utilizado como un 'rompe huelgas'. La huelga debe implicar costos, por no haber llegado a un acuerdo. Yo no quiero huelgas, pero la mejor forma de evitarlas es que sea costosa".

-Y en relación con los conceptos de fuerza y huelga pacífica, ¿en qué puntos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR