El expreso imaginario: Memoria del gran ferrocarril de Valparaíso - 3 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911818633

El expreso imaginario: Memoria del gran ferrocarril de Valparaíso

Estaban sincronizados con precisión chilena, vale decir, con un buen margen de error, para arribar a la estación de Los Andes, construida en 1874. Los expresos que salían desde Santiago y Valparaíso debían conectar allí para el inicio de un viaje en tren tan fantástico y moderno que había hecho olvidar las semanas que tomaba transportarse a la ciudad de Buenos Aires en barco, bordeando el Cabo de Hornos.En 1910 se inauguró el Ferrocarril Trasandino a Mendoza, de trocha métrica, el primer tramo para esa conexión con la capital argentina, que era la puerta a Europa. "En su momento fue el sistema ferroviario más complejo de Sudamérica y su construcción representó una gesta increíble encabezada por los hermanos Mateo y Juan Clark, dos precursores chilenos de la ingeniería ferroviaria", introduce el investigador Sergio González Rodríguez sobre aquella proeza que tomó 25 años, trepó por la cordillera hasta cerca de los 3 mil metros de altitud, soportó temperaturas de menos 20 grados, construyó un túnel de 3.030 metros de extensión y perdió a decenas de trabajadores por las inclemencias climáticas y geográficas.González Rodríguez está sumando un nuevo libro a su serie de investigaciones sobre este patrimonio de la era del hierro y el vapor, hoy prácticamente destruido. "Ferrocarriles y estaciones de la V Región de Valparaíso" (Ricaaventura, $35.000) es el quinto de la saga, luego de sus publicaciones sobre la Estación Central de Santiago y de los ferrocarriles en las regiones Metropolitana, de Coquimbo y de Atacama.El propósito del autor no es solo reconstruir la memoria de todo el tendido vial que en 1912 llegó a unir Iquique y Puerto Montt, sino plantearse como una base para las políticas de recuperación de este sistema que terminó de desmantelarse en los años 80."Los últimos gobiernos ya han planteado y proyectado la necesidad de recuperar el tramo Santiago-Valparaíso, que en realidad es Valparaíso-Santiago, porque la línea se construyó desde el puerto", dice Sergio González Rodríguez. "No es necesario tener un tren AVE, de velocidades altas, 300 kilómetros por hora, sino uno que conecte el tramo principal del país en 50 minutos, como el que tuvimos hasta los años 80", agrega.El accidente ocurrido en febrero de 1986, cuando dos automotores colisionaron de frente y dejaron más de 40 muertos, fue el detonante para la suspensión del servicio ferroviario entre la capital y el puerto, que se había iniciado 120 años antes. En la investigación...

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