Exposiciones que protagonizan la escena neoyorquina - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679060565

Exposiciones que protagonizan la escena neoyorquina

Un hecho menos cuestionado y observado allí fue que algunos de los artistas más exhibidos en la feria protagonizan varias de las exposiciones de esta ciudad. Esa relación de la feria y los museos es percibida como una nueva tendencia. O es tal vez fruto de una agenda pensada por las galerías de Tefaf, lo que parece más probable pues los museos "partners" en Nueva York -según confirma el presidente de Tefaf NY, Michael Plummer- "son el Metropolitan Museum, la Frick Collection y el Whitney. Y estamos a punto de aumentar la relación con el Museo de Arte Moderno (MoMA)", afirma.

Un recorrido por algunas de las principales muestras de arte arroja luces sobre ese vínculo y la bullente actividad expositiva actual de Nueva York, plaza que vuelve a ocupar el número uno en el mercado global del arte.

Bourgeois, transfigurada en vestidos en el Metropolitan

Una de las artistas más presentes en la escena neoyorquina es Louise Bourgeois (1911-2010), la autora de una propuesta conceptual que se interna en la condición femenina y en laberintos de la psicología. Pero no son sus famosas arañas las que predominan ahora. En la Tefaf sobresalieron sus objetos escultóricos minimalistas y más abstractos. Y una de las más demandadas fue una escultura, en formato medio, en mármol, que evoca a unos personajes abrazados.

Bourgeois es también una de las autoras en que se inspira la nueva y desafiante exposición del Metropolitan Museum: aquella de la diseñadora "Rei Kawakubo/Comme des Garcons. Art of the in-between". La fundadora de la mítica tienda Comme des garçons, en 1969, es una diseñadora que va más allá de su oficio. Toma y se inspira en conceptos y formas escultóricas y de arquitectura, llevándolas a extremos.

El Metropolitan Museum exhibe diseños que se inspiran en Bourgeois, en su obra de rasgos enigmáticos, de choque, feminista, como aquella en que se "vestía" con esculturas de látex para su serie "Confrontación" (1978). Kawakubo da vida a extraños vestidos con volumen. Es tal su impacto que una influyente tienda de departamentos de la avenida Madison dedica sus amplias vitrinas a replicar esos modelos "deformados" y aumentados.

La diseñadora japonesa que trabaja industrialmente a partir de "figuras" de Bourgeois, se inspira en varios otros artistas como Jean Arp, Fortuny, los constructivistas rusos (muy en boga en este año del centenario de la Revolución) para originar "modelos" que desconciertan y seducen, que se transfiguran en objetos de arte.

Bourgeois...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR