Expertos de la OEA piden llevar a Venezuela ante la CPI por crímenes de lesa humanidad - 30 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726312705

Expertos de la OEA piden llevar a Venezuela ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Un grupo de expertos convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que "existen fundamentos suficientes" para sostener que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en un informe que sería clave para una ofensiva legal contra el Presidente Nicolás Maduro, que podría dejarlo tras las rejas.

"Este es un esfuerzo sin precedentes. Es sumamente importante", dijo a "El Mercurio" el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y uno de los tres expertos que realizaron la investigación, al destacar que la iniciativa de la OEA marca una "posibilidad real de que el Presidente Maduro y varios de sus funcionarios más cercanos, sean juzgados".

Cantón, junto al canadiense Irwin Cotler (ex ministro de Justicia) y el costarricense Manuel Ventura Robles (ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), recomendaron que su informe sea enviado a la Corte Penal Internacional (CPI), que actualmente lleva a cabo la fase preliminar de una investigación sobre la violencia durante las protestas ocurridas en ese país desde abril de 2017.

Además de las conclusiones de los especialistas, el informe incorpora 26 testimonios de testigos, docenas de testimonios de víctimas, familiares de víctimas y otras partes interesadas entregadas a la OEA y documentos facilitados al organismo por más de 40 ONG venezolanas e internacionales.

En sus cerca de 800 páginas detalla al menos seis tipos de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014 (ver recuadro), pero en la presentación del documento, los expertos se detuvieron particularmente en dos: la violencia en las protestas y la persecución de opositores.

Con respecto al primero, el trabajo de los juristas denuncia la comisión probada de más de cien asesinatos durante las manifestaciones de 2017 y de 8.292 ejecuciones extrajudiciales desde 2015 por "fuerzas de seguridad del Estado", así como múltiples casos de torturas y violaciones.

Sobre el segundo, los expertos sostienen que el régimen de Maduro ha llevado a cabo un "ataque sistemático" contra sectores opositores, que ha desencadenado en la encarcelación de 338 presos políticos.

El panel también advierte que la crisis humanitaria en el país ha sido utilizada como una "herramienta política" por el gobierno, que -pese a haber negado que exista una crisis y haber rechazado la ayuda internacional- ha utilizado la escasez como "un instrumento de presión en contra de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR