Expertos laborales cuestionan rol de la DT y entrega de información en negociación colectiva - 6 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551534614

Expertos laborales cuestionan rol de la DT y entrega de información en negociación colectiva

"Varios artículos del proyecto de ley amplían de forma bien significativa el rol de la Dirección del Trabajo", dice Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo.

Agrega que "la situación ideal es que la relación entre trabajadores y empleadores sea una relación entre ellos y aquí al final se establece básicamente que todo es tripartito". Ello, ya que la DT tendrá la facultad de intervenir en cualquier momento de la negociación colectiva, principalmente cuando haya conflicto o las partes no logren llegar a acuerdo.

De hecho, el capítulo sobre el derecho a huelga, el texto señala que la DT podrá intervenir en "conflictos colectivos", sin especificar si estos serán dentro del marco de una negociación colectiva o fuera de esta.

Son dos formas de intervención: el organismo podrá mediar directamente a petición de cualquiera de las dos partes.

Si una de las partes no concurre, la DT tendrá atribuciones para forzarlas. En esta instancia, el organismo fiscalizador podrá exigir información financiera de la empresa y elaborar propuestas de solución.

En el caso de las empresas que no tengan negociación colectiva, se va a crear un cuerpo de arbitraje laboral, independiente de la DT, pero financiado por el Estado.

Para Juan Pablo Mesías, director de servicios laborales y tributarios de KPMG, la DT es un organismo técnico administrativo que no puede tener espacio para discrecionalidades. Como las atribuciones que tendrá son amplias, esto tendría que estar regulado en la misma normativa.

"El rol de la DT tiene que ser acotado y quien debe acotar el rol es la propia ley. Se tienen que establecer límites de cómo debe actuar, emitir los pronunciamientos, hacer las inspecciones, etc", dice Mesías.

2 Entrega de información financiera y personal

Parte de la propuesta del ministerio del Trabajo para "emparejar la cancha" en el proceso de negociación es hacer que los sindicatos cuenten con información oportuna disponible sobre las condiciones de la empresa en el momento de sentarse a la mesa con los empleadores.

Sin embargo, el proyecto establece que durante todos los nuevos procesos de negociación, la empresa tendrá que entregar información sobre su situación financiera, además de detalles sobre las remuneraciones de sus empleados por cargo. Actualmente, sólo está obligada a informar el costo global de remuneraciones. Para el experto laboral Huberto Berg ello viola el respeto a la privacidad y los derechos individuales del trabajador, ya que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR