Expertos enjuician los mayores problemas que explican el deterioro de Viña del Mar - 20 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631554815

Expertos enjuician los mayores problemas que explican el deterioro de Viña del Mar

Desde la academia participaron en el recorrido el arquitecto y profesor de la Universidad Católica Iván Poduje y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, Iván Ivelic; por la Cámara Chilena de la Construcción, el vicepresidente regional en Valparaíso, Gonzalo Mena, y por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, su presidente, Claudio Reyes Stevens, quien se hizo acompañar por el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano de la misma orden profesional, Joan Saavedra.

La falta de una visión integral en la planificación urbana, que reemplace a la reglamentación por sectores de la ciudad que se ha impuesto en los últimos años, y la necesidad de extender la integración de la actividad pública y privada, exitosa en ciertos puntos, a los problemas más acuciantes de la urbe, están entre las conclusiones generales.

''Debe haber un proyecto urbano que ilumine el plan regulador y que este no se agote solo en normar las alturas".

JOAN SAAVEDRA

''El municipio no tiene recursos para gestionar ciertas áreas, y su alternativa es que el privado participe".

GONZALO MENA

''Un punto fundamental es la relación entre densificación y estructura vial. Estas están colapsadas a todo nivel".

IVÁN IVELIC

La saturada LibertadLa esquina de 15 Norte con Libertad se ha convertido en el centro comercial neurálgico de Viña. En la medida en que la comuna se extendió hacia el norte y el centro comenzó a quedar alejado, el comercio migró con la construcción de un mall y un hipermercado, lo que estimuló a su vez la construcción de oficinas y más torres de departamentos.

"El gran damnificado ha sido el espacio público. La plaza de 14 Norte está muy dañada por la gente que circula, las aceras también y hay mucha densidad en Libertad, pero poca preocupación", resume Poduje. Una solución para descongestionar la vialidad, apunta, sería extender el Merval bajo la calle, "pero se requiere una decisión ministerial".

Para Joan Saavedra, la carga vial ha terminado afectando las áreas residenciales del sector, caracterizadas por antejardines, pero ahora con cada vez más autos estacionados en sus veredas. "La vocación que tuvo la población Vergara es un tema que hay que regular, si no vamos a convertirla completamente en un área de servicios y no quedará vestigio del barrio", expresa.

Una tarea que debiera asumir el nuevo plan regulador que se discute. "Hoy, los conos de sombra de los edificios han desvalorizado propiedades que incluso pueden...

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