Expertos aseguran que sistemas de pensiones mixtos son los más sostenibles en el mundo - 28 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645872953

Expertos aseguran que sistemas de pensiones mixtos son los más sostenibles en el mundo

El académico y ex economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Klaus Schmidt-Hebbel afirmó que los mejores sistemas previsionales "combinan el ahorro privado obligatorio con aportes previsionales solidarios del Estado, como en Dinamarca, Australia, los Países Bajos y Chile". Agrega que el mundo está preocupado de sus sistemas de pensiones, "especialmente en países con sistemas de reparto, donde el envejecimiento de la población implica, primero, déficits fiscales crecientes e insostenibles y, luego, reducciones sistemáticas en los beneficios previsionales".

A su vez, la directora ejecutiva del Consejo de Investigación de Pensiones de la Escuela de Negocios de Wharton y ex integrante de la Comisión Bravo, Olivia Mitchell, destaca que "no existen sistemas perfectos de pensiones, pero el sistema chileno -que se basa en diferentes pilares- es uno de los más sólidos y mejor construidos". Afirma que "mientras la esperanza de vida crece y la fuerza laboral cae en el mundo, simplemente no existe suficiente dinero para sustentar sistemas de reparto". La experta agrega que "se requiere más inversión, productividad y una vida laboral más prolongada que permitan solventar las pensiones".

Mejor funcionamiento

En tanto, el académico de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), y ex miembro de la Comisión Bravo Nicholas Barr destaca a Chile como el sistema previsional que mejor funciona, en comparación con otros países de Latinoamérica, que no funcionan correctamente. Añade que "una conclusión relevante de mi libro con el premio Nobel de Economía Peter Diamond, es que no existe un sistema de pensiones óptimo que sea aplicable en todos los países".

La directora del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y ex integrante de la Comisión Bravo, Claudia Sanhueza, manifiesta que "un sistema de capitalización individual puro no existe más que en un grupo pequeño de países". Indica que, "en gran parte del mundo ocurre que hay sistemas de solidaridad intergeneracional, como en Suecia. En ese país, los actuales activos financian a los actuales pasivos".

A su vez, el académico de la Universidad Católica Hugo Cifuentes dice que "hay que avanzar a un sistema mixto real, que complemente pilares de cuentas nocionales, con financiamiento tripartito y un pilar de capitalización complementaria".

Países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR