Expertos afirman que limitar rentabilidad de las farmacias vulnera garantías constitucionales y libre competencia - 25 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588031458

Expertos afirman que limitar rentabilidad de las farmacias vulnera garantías constitucionales y libre competencia

Según la directora del Centro de Libre Competencia de la UC, María Elina Cruz, la iniciativa vulnera una serie de garantías constitucionales, entre ellas el derecho de propiedad, la libertad de emprendimiento, y el orden público económico, que es el ordenamiento del cual emana la libre competencia.

"Me parece que es la imposición de un precio de reventa, lo que es anticompetitivo y constituye una figura ilegal", asegura Cruz.

Explica que es ilegal, porque el poder del mercado lo tiene el que vende -en este caso el Estado- que es el único que tiene acceso a esos medicamentos, y las farmacias no tendrán otra opción que comprar.

Agrega que una de las figuras que más se han castigado internacionalmente es la imposición de precios de reventa, que al limitar la rentabilidad es per se una conducta contraria a la libre competencia.

"Es como una colusión vertical, porque lo hacen unilateralmente, deciden qué rentabilidad va a tener cada farmacia, eso es una violación a las leyes del mercado, que es condenada en todo el mundo", afirma la académica.

"Si optamos por un modelo estatista, en que no vamos a permitir que el mercado funcione, y vamos a regular la rentabilidad de las empresas, la libre competencia pasa a ser simplemente un instrumento político, y se destruirá el mercado de las farmacias", sentencia.

Condiciones a privados

La economista senior de Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, en tanto, planteó que ve con preocupación la tendencia de que el Estado, a pretexto de solucionar los problemas que pueda haber en algunos mercados, no solo ingrese a ellos como actor sino que además condicione la participación de los actores del sector privado, como ocurriría en este caso, al limitar su rentabilidad.

Agrega que en educación también se ha pretendido restringir la actividad privada, y que la ampliación de giro de la empresa estatal Metro, así como la voluntad fiscal de ingresar a la generación eléctrica son señales en ese mismo sentido. "Estamos caminando peligrosamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR