Experto proyecta que devaluación del yuan podría alcanzar el 10% a fin de año - 22 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580969810

Experto proyecta que devaluación del yuan podría alcanzar el 10% a fin de año

Y a juicio de Ignacio Barrera, gerente de inversiones de VanTrust Capital, ese proceso no tiene marcha atrás.

Según sus estimaciones, la reciente devaluación del yuan en torno a 5% podría terminar en 10% en total, para situarse a fines de este año -o como promedio- en 6,70 yuanes por dólar y acercándose a 7 en 2016.

VanTrust se enfoca en Chile en el uso de yuanes en comercio exterior, donde Barrera ve claros beneficios, no tanto para las grandes empresas -como Falabella y Cencosud, que probablemente pueden negociar buenos precios en dólares-, sino para empresas un poco más pequeñas.

En un principio, el beneficio alcanzaba a un descuento de 5% en la factura que cobraban las empresas proveedoras chinas a los importadores chilenos, cifra que ha descendido, pero sigue existiendo.

China está procediendo a la liberalización cambiaria en forma gradual, tal como lo hizo Chile después de la crisis de los años 80. Ha operado con una banda cambiaria, y hoy día el yuan se transa on shore (dentro de China) y off shore (fuera de China), siendo más barato comprar yuanes off shore , explica el ejecutivo.

El descuento a que están dispuestos los proveedores chinos se debe a que les conviene fijar los precios en yuanes, porque si lo hacen en dólares, tienen que ir al mercado cambiario en China, donde las empresas están un poco cautivas con ciertos bancos.

Barrera destaca que mejora la relación entre el comprador chileno y el proveedor chino al transar en la misma moneda.

Camino a una sola paridad

Con todo, está convencido de que lo más probable es que el proceso de liberalización cambiaria va a terminar con una sola paridad, y entonces el beneficio del descuento no va a existir.

Para el ejecutivo, la reciente devaluación es una medida positiva en términos de que va hacia una liberalización cambiaria. Hace notar que China es la primera economía del mundo, necesita internacionalizar su moneda y su gobierno se ha dado cuenta de que tienen que contar con una moneda de libre flotación, exigencia que le ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) para incorporar el yuan dentro de la canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) donde solo hay cuatro monedas: dólar de EE.UU., libra esterlina, euro y yen.

Reconoce, eso sí, que la reciente devaluación no solo va en el sentido de seguir con las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR