La experta tiene la palabra - 18 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705991457

La experta tiene la palabra

Constanza Napolitano es veterinaria y, durante años, se ha consagrado al estudio del gato güiña. Para eso ha aplanado una y otra vez el centro y sur de Chile, intentando saber cuántos quedan y cómo viven. Es investigadora asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, coordinadora general del Proyecto Global de Genética del Gato Andino y asociada de Wildlife Conservation. Actualmente realiza una pasantía en la Universidad de Sydney, Australia. Y, por mail, aclaró algunas dudas.

-Entiendo que el güiña es un tipo de leopardo. ¿Es así?

-El nombre científico es Leopardus guigna, o sea es una especie del género Leopardus, el cual incluye varias especies de pequeños felinos moteados de Centro y Sudamérica. Es decir, es como un leopardo, pero muchísimo más pequeño. Mucho más pequeño que un gato doméstico. El gato güiña es el felino más pequeño de América y uno de los más chicos del mundo.

-¿Cuál es la situación del güiña en Chile y, en particular, en los bosques de la Costa Central?

-La güiña está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie vulnerable, con poblaciones en declinación. La principal amenaza es la pérdida y fragmentación de su hábitat natural: el bosque nativo, amenazado por el creciente desarrollo inmobiliario, cultivos agrarios, viñedos, plantaciones forestales y todas las actividades que destruyen su hábitat.

-Tú destacas la necesidad de que existan hotspots o corredores biológicos para su supervivencia. ¿Cómo se hace eso?

-Una forma de aplacar en parte la deforestación y la pérdida del bosque nativo es crear corredores biológicos: zonas cubiertas con vegetación nativa, que conecten parches o fragmentos de bosque más grandes y que en ellas las güiñas (y otras especies) puedan transitar. Los corredores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR