Experta de la ONU aboga por justicia restaurativa para menores infractores en Chile - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654700549

Experta de la ONU aboga por justicia restaurativa para menores infractores en Chile

Incorporar la justicia restaurativa por ley al sistema penal adolescente en Chile, es la propuesta que hace en entrevista con "El Mercurio" Marta Santos Pais, representante del secretario general de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos del Niño, con más 30 años de experiencia en materias de derechos humanos y ex miembro de la Unicef. Santos estuvo en nuestro país para participar en la campaña !Detenlo Ya¡, contra la violencia infantil y en seminarios.

"Es un acuerdo en el que participan el infractor, la víctima de manera voluntaria, apoyada por miembros de la familia, además de la comunidad. El infractor asume una responsabilidad para la reparación del daño. No es una reparación económica a diferencia del daño", dice.

Aunque para Santos, el gran desafío pendiente que tiene antes nuestro país es una política integral de la infancia.

"Chile está en un momento de esperanza. Es interesante el proyecto del defensor de los derechos de los niños, que será un garante donde haya vulneración de derechos".

-¿Era una falencia que en el Sename estuviera unido lo proteccional con los menores infractores?

"Creo que eso ayudaba a una percepción no muy correcta de estos niños, y quizás unas intervenciones que pudieran crear más riesgos para algunos de ellos y estigmatizar su situación. Muchas veces se contribuye a agravar los factores de riesgo, en vez de liberar a los niños y darles la oportunidad de desarrollarse con el apoyo necesario de educación, salud, integración social y de la familia. La separación de las realidades es importante: todos los niños necesitan una protección de sus derechos".

-Una de las críticas del sistema es que la internación provisoria de infractores es una escuela del delito ...

"Muchos países están reconociendo que en vez de promover una intervención temprana y efectiva de apoyo al niño en su contexto, anticipan una internación provisoria. Esto está ayudando a estigmatizar a esos niños como potenciales infractores, en lugar de pensar soluciones alternativas que pueden ser más efectivas que incluirlos en el camino de la justicia criminal. El 75% de los menores que están con internación provisoria (en Chile) finalmente no son condenados; este es un número extremadamente alto. En Escocia se produjo un cambio dramático de apoyo a la comunidad y al entorno del niño, lo que ha ayudado a garantizar la disminución del número de niños involucrados con la justicia criminal y una baja de las tasas de delincuencia".

-Según su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR