Experiencia nacional y comparada - Núm. 28, Marzo 2023 - Serie Informe Justicia - Libros y Revistas - VLEX 930141482

Experiencia nacional y comparada

AutorJuan Ignacio Gómez Corvalán
CargoAbogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Regulación por la misma casa de estudios. Coordinador para el Congreso Nacional en Libertad y Desarrollo.
Páginas23-24
23
MARZO 2023 / SERIE INFORME JUSTICA 28
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4.
8. EXPERIENCIA NACIONAL Y COMPARADA
La gestión de un desastre puede realizarse ya sea ex ante
o ex post. Para el primer caso, el enfoque es preventivo,
pues se trata de contingencias que pueden abordarse
con mayor inversión, incorporando capacidades de re-
serva o infraestructura más resiliente. Así, en general,
la gestión de riesgos de desastres apunta a generar in-
fraestructura resiliente, no solo mediante planicación
y evaluación de riesgos, sino también generando con-
ciencia de la relevancia de que estar preparados para
desastres genera ahorros relevantes para las empresas de
servicios públicos cuando se invierte en resiliencia (Ha-
llegatte, Rentscheler, et al., 2019; National Institute of
Building Sciences, 2020; Oguah & Khosla, 2017). En
este sentido, las reformas de la ley 21.194, que rebaja la
rentabilidad de las empresas de distribución y perfeccio-
na el proceso tarifario de distribución eléctrica, al intro-
ducir restricciones a la empresa modelo que enfrenta la
empresa real, dio un importante paso en la materia10.
Este último caso, reeja a aquellos en los cuales la con-
tingencia puede prevenirse o mitigarse con mejor ges-
tión y la modicación en comento genera los incentivos
para reforzar dicha tarea en las tarifas, reconociendo la
variabilidad del territorio. Con todo, resta aún contar
con un decidido plan de implementación de sistemas de
medición, monitorio y control de la red de distribución,
que permita una gestión del operador y del usuario de
forma inteligente. En materia sanitaria no han existido
modicaciones relevantes a la Ley de Tarifas orientadas
a fomentar la resiliencia, quedando ello entregado a las
bases de los estudios tarifarios que encarga la Superin-
tendencia del ramo.
Sin embargo, los casos ex post resultan de mayor com-
plejidad. Particularmente, porque la legislación no
contempla casos excepcionales. A nivel comparado,
hay numerosos casos de experiencias de planicación
10. Véase la nota Nº5.

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