Expansión de la gratuidad para la educación superior elevaría en $6 mil millones el déficit de universidades - 28 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695701361

Expansión de la gratuidad para la educación superior elevaría en $6 mil millones el déficit de universidades

A raíz de este cambio, el centro de estudios Acción Educar analizó el impacto que el avance de la gratuidad del quinto al sexto decil podría tener en 10 instituciones de educación superior que han tenido mermas económicas por la política. Esto, porque sostienen que el aporte económico que hace el Estado por los alumnos beneficiados de la gratuidad es menor a los ingresos que recibirían si cobraran sus aranceles.

La estimación

El análisis de Acción Educar concluyó que el próximo año, en total, el déficit financiero de los planteles debido a la implementación de la gratuidad en la educación superior superaría los $23 mil millones. Esto es $6 mil millones más que este año, que llegó a $17 mil millones.

Para llegar a esa conclusión, el centro de estudios consideró 89 mil alumnos del sexto decil que podrían estudiar en los 10 planteles que actualmente tienen merma económica.

Con ello elaboró tres escenarios (ver infografía). El primero consideró el aumento de 35% de estudiantes con gratuidad en cada una de esas instituciones. El segundo tomó en cuenta el aumento de los 89 mil estudiantes y los distribuyó de forma idéntica a quienes ya poseen el beneficio. Y el tercero consideró a los 89 mil alumnos nuevos, pero los repartió de manera proporcional entre los estudiantes que actualmente pertenecen al quinto decil.

Según el análisis, el mayor déficit lo tendría la U. Diego Portales, con $7.562 millones, y el menor, la U. de O'Higgins, con $93 millones de merma.

Consecuencias

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, afirma que estas brechas son consecuencia del diseño de la política de gratuidad y asegura que es necesario hacer una revisión "en términos de evitar que se produzcan efectos negativos en el desarrollo del sistema".

A su juicio, es necesario poner atención en los efectos de la fijación de precios en aquellas instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR