Éxodo cristiano en Medio Oriente - 13 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648903525

Éxodo cristiano en Medio Oriente

Algo de esperanza lleva a los cristianos de Siria e Irak la reciente tregua acordada entre Moscú y Washington para un alto el fuego que permitirá acudir con ayuda humanitaria a las localidades en conflicto. Ya no son muchos los seguidores de Cristo que aún viven en la región azotada por una guerra entre el gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes que buscan deponerlo, y entre ambos grupos (apoyados por Rusia e Irán y los aliados occidentales, respectivamente) y los extremistas del Estado Islámico. En una región que es la cuna del cristianismo, del judaísmo y del islamismo, los combates por razones políticas y religiosas han obligado a huir a la población civil en busca de refugio en países vecinos, y en especial a los cristianos, que buscan acogida en sitios donde se respeten sus creencias y costumbres. Más de ocho millones de sirios han sido desplazados por los enfrentamientos, y cinco millones de ellos se han ido al extranjero.

La apreciación del patriarca ortodoxo de la Iglesia Siria en Damasco, Ignacio Aphrem, es inquietante. En entrevista con "El Mercurio", sostuvo que el "cristianismo está en camino de salida, tanto en Siria e Irak como en el Líbano", de la misma manera que disminuyó dramáticamente la comunidad cristiana en Turquía en el último siglo, dice, la que de 3,5 millones de personas, en la actualidad solo llega a 150.000 miembros.

Desde que cayó Saddam Hussein en Irak, en 2003, se estima que más de dos tercios de los cristianos iraquíes que ahí vivían huyeron a lugares seguros. El éxodo aumentó con la llegada de los extremistas del EI, que profesan la rama sunita del Islam, y son particularmente agresivos con las minorías que se nieguen a cambiar de religión o pagar el alto tributo que les cobran para salvar sus vidas. Hay cálculos que hablan de que apenas 200 mil cristianos se han quedado en el país.

En Siria, la situación es igualmente trágica. De unos dos millones de cristianos, entre ellos maronitas, armenios, griegos y siriacos, más del 40 por ciento escapó de la guerra civil y de las amenazas de decapitaciones y secuestros a manos de los fundamentalistas. Los sobrevivientes prefirieron el desarraigo y la protección en países que les dieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR