¿Existen barreras de acceso al procedimiento de reclamos por controles de identidad preventivos abusivos o denigratorios? Aproximación desde una investigación exploratoria - Núm. 14-1, Enero 2021 - Revista de Estudios Ius Novum - Libros y Revistas - VLEX 897448670

¿Existen barreras de acceso al procedimiento de reclamos por controles de identidad preventivos abusivos o denigratorios? Aproximación desde una investigación exploratoria

AutorVíctor Beltrán Román
Páginas88-125
Revista de Estudios Ius Novum
Vol. XIV 1 año 2021
[pp. 88-125]
¿EXISTEN BARRERAS DE ACCESO AL PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS
POR CONTROLES DE IDENTIDAD PREVENTIVOS ABUSIVOS O
DENIGRATORIOS? APROXIMACIÓN DESDE UNA INVESTIGACIÓN
EXPLORATORIA
1
[Are there barriers to access the complaints procedure for abusive or degrading preventive
identity controls? An approach from an exploratory research]
VÍCTOR BELTRÁN ROMÁN
RESUMEN
La presente investigación exploratoria
estudia el procedimiento de reclamos
establecido por Carabineros de Chile para
casos de controles de identidad preventivos
abusivos o denigratorios, a fin de conocer la
posible existencia de barreras u obstáculos
informales para acceder a dicho
procedimiento. Se comienza con un análisis
dogmático y sistemático de la regulación del
nuevo control de identidad preventivo y en
particular del procedimiento de reclamos.
Luego, mediante herramientas empíricas se
obtuvo información valiosa para conocer,
en la práctica, el funcionamiento del
procedimiento de reclamos. Por último, se
describen y sistematizan los barreras u
obstáculos detectados.
PALABRAS CLAVES
Control de identidad preventivo -
procedimiento de reclamos - estudios socio
legales - investigación exploratoria.
1
El trabajo corresponde a mi s eminario para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad Diego Portales. El texto original da cuenta de una investigación desarrollada entre el año 2017 y parte
del 2018. Por ello, considerando el tiempo transcurrido entre la fecha en que se realizó el diseño metodológico
de la investigación, el periodo en que luego se realizó el trabajo de campo y la subsecuente fecha de publicación, he
añadido algunas notas al pie y comentario s a fin de actualizar, c omplementar y enriquecer el trabajo con nueva
literatura y datos disponibles. Manifiesto mis más sinceros agradecimientos al profesor Claudio Fuentes Maureira,
quien fue el profesor guía del trabajo de seminario original. Naturalmente, cualquier error que subsista es de mi
exclusiva responsabilidad. Asimismo, agradezco los comentarios de los revisores y editores del Centro de Estudios
Ius Novum.
ABSTRACT
This exploratory research analyzes the
complaint procedure established by
Carabineros de Chile for cases of abusive or
denigrating preventive identity checks to
answer whether or not informal obstacles in
its access exist. It begins with a dogmatic
and systematic analysis of the new
preventive identity control law and the
complaint procedure. Then, through
empirical tools, valuable information was
obtained to know the operation of the
complaint procedure in practice. Finally, the
barriers or obstacles detected are described
systematized.
KEY WORDS
Preventive identity check, stop-and-frisk,
complaint procedure, socio-legal studies,
exploratory research.
Víctor Beltrán Román | Centro de Estudios Ius Novum
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INTRODUCCIÓN
El día 05 de julio del año 2016 entró en vigor la Ley Nº 20.931 conocida en los medios
como agenda corta antidelincuencia, con el objetivo de facilitar la aplicación efectiva de las penas
en los delitos de robo, hurto y receptación y mejorar la persecución penal en dichos delitos
2
.
Uno de los aspectos más relevantes es la consagración del nuevo control de identidad preventivo,
facultad que, a modo de primera aproximación, diremos que permite a las policías solicitar la
identificación de cualquier persona mayor de 18 años en lugares públicos o privados de libre
acceso público, a fin de cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes. Asimismo, la
propia ley establece mecanismos de contrapeso a la facultad, entre ellas, la obligación para las
policías de elaborar un procedimiento estandarizado de reclamos, destinado a aquellas personas
que estimen haber sido objeto de un control abusivo o denigratorio.
El control de identidad preventivo ha sido evaluado positivamente y calificado como una
medida muy eficaz por parte de algunos sectores políticos, señalando que esta nueva facultad ha
sido correctamente utilizada por las policías debido al bajísimo número de reclamos por un uso
abusivo o denigratorio de este tipo de control
3
. Del análisis de las cifras disponibles, es efectivo
que la cantidad de reclamos recibidos por controles abusivos o denigratorios es absolutamente
marginal frente a la gran cantidad de controles efectuados. Por ejemplo, en el periodo de julio
de 2016 a junio de 2017, a casi un año de vigencia de la nueva facultad, se practicaron 2.332.759
controles de identidad preventivos por Carabineros e Investigaciones y se recibieron tan sólo 19
reclamos. En el año 2018, se realizaron 4.453.739 controles de identidad preventivos y se
recibieron 39 reclamos. En el año 2019, se realizaron 5.125.960 controles de identidad
preventivos y se recibieron 19 reclamos. En el año 2020 no se recibieron reclamos, al igual que
en lo que va corrido de 2021. Históricamente todos los reclamos han recaído en Carabineros de
Chile, sin existir reclamo alguno respecto a la Policía de Investigaciones
4
.
Si bien efectivamente el carácter marginal de los reclamos por uso abusivo o denigratorio
de la facultad encuentra respaldo en las cifras, es posible trazar diversas explicaciones sobre el
bajo número de reclamos. En efecto, puede deberse, entre otras posibles explicaciones, al
desconocimiento de la existencia de vías formales de reclamo por parte de la ciudadanía, al nulo
incentivo que existe por reclamar ante la propia autoridad que efectúa el control, a la existencia
de barreras informales en el acceso a dichas formas de reclamo o, derechamente, tal como lo
2
Véase, Historia de la Ley 20.931, preparada por la Biblioteca del Congreso Nacional, p. 6 [visible en internet:
https://cutt.ly/YnQfWlw].
3
NOGUEIRA, Claudia, Control preventivo de identidad: una herramienta eficaz, en La Tercera (2017) [visible en internet:
https://cutt.ly/HnQgpfw]. Aún más, con el paso de los años y fundándose en el presunto éxito de la medida, se
han presentado proyectos con pretensiones de e xtender este control de identidad preventivo a menores de edad, a
saber, el Mensaje Nº 16-367 vinculado al Boletín Nº 12506-25 [visible en internet: https://cutt.ly/on9Nr0b] y el
Boletín Nº 11314-25 [visible en internet: https://cutt.ly/pn9V8QH].
4
Véase, MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA, Balance Seguridad Pública Primer Semestre 2017, p. 4
[visible en in ternet: https://cutt.ly/nnD20Q1]. Véase, Boletín 11314-25 [visible en internet:
https://cutt.ly/pn9V8QH]. Véase Boletín 12506-25 [visible en internet: https://cutt.ly/on9Nr0b].
Adicionalmente, todas las estadísticas tri mestrales se encuentran disponibles en el sitio web de la Subsecretaría del
Interior [visible en internet: https://www.subinterior.gob.cl/control-preventivo/] .
Revista de Estudios Ius Novum | Vol. XIV N° 1
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plantea el mundo político, porque la facultad es bien aplicada en la práctica y no se generan
situaciones que ameriten presentar reclamos
5
.
Del cúmulo de posibles explicaciones, este trabajo se ha propuesto estudiar el
procedimiento de reclamos que la ley ha ordenado establecer a las policías, para analizar la
eventual existencia de barreras u obstáculos informales en el acceso a dicho procedimiento. La
razón de adoptar este camino es porque se trata de un fenómeno que hasta ahora ha permanecido
inexplorado. En ese sentido, de su estudio se podrá conocer, al menos a modo de primera
aproximación, de qué manera el procedimiento de reclamos está operando en algunas comisarías
del país, además de revelar posibles prácticas que dificultan el acceso a este procedimiento,
dejando en evidencia la posible existencia de una cifra negra de denuncias que no llega a
conocimiento de la autoridad. En esto último, radica la justificación e importancia de este trabajo.
Esta investigación se caracteriza por ser un estudio exploratorio de corte cualitativo. En
consecuencia, no se pretende que sus resultados sean representativos de una realidad nacional,
ni tampoco establecer relaciones de causalidad. Por el contrario, las pretensiones son más bien
modestas y dicen relación con servir como una primera aproximación al objeto de estudio. Los
dos objetivos principales de este trabajo son, por una parte, analizar el procedimiento de
reclamos establecido por Carabineros de Chile y dar cuenta de la existencia o no de algunas
barreras u obstáculos en su acceso y, por otro lado, describir dichas barreras y la forma en que
operan en la práctica.
El trabajo comienza con dos capítulos teóricos, donde se analiza el artículo 12 de la Ley Nº
20.931, sistematizándolo y descomponiéndolo en todos sus elementos. Luego se analiza en
detalle algunos aspectos teóricos del procedimiento de reclamos que se establece en la ley y se
desarrollan tipologías para describir hipótesis en las cuales es posible efectuar un reclamo.
Posteriormente, se abre camino al estudio exploratorio propiamente tal, donde se comienza
detallando la metodología utilizada y las fuentes de información, justificando su elección e
indicando dificultades y limitaciones. Luego, se exponen los resultados obtenidos mediante la
contrastación de las diversas fuentes de información y se sistematizan para dar a conocer la
realidad de que se tomó conocimiento a través de un relato descriptivo. Por último, se presentan
algunas reflexiones en torno a la información obtenida.
5
En todo caso, existe evidencia que da luces de ciertas irregularidades en la práctica de controles de identidad
preventivos, por ejemplo, que entre los años 2017 y 2018, un total de 70.317 menores de 18 años, pero mayores de
14 años, fueron objeto de un control preventivo . Véase CIPER, Control preventivo de identidad: cuando la política pública
va contra la evidencia, 09 de febrero de 2021 [visible en internet: https://cutt.ly/9n9Zsai]. Incluso más, un grupo de
parlamentarios ha solicitado una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de
suspender la práctica de controles, tanto preventivos como investigativos, a adolescentes. Véase, EL MOSTRADOR,
Buscan suspender control preventivo de identidad a menores: bancada PC solicitó medida cautelar ante la Comisión Interamericana de
DDHH, 14 de febrero de 2021 [visible en internet: https://cutt.ly/Jn9ZPfU]. El texto de la solicitud de medida
cautelar puede revisarse en el mismo enlace. A la fecha de envío de este trabajo, revisado el sitio web de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, no ha existido pronunciamiento alguno sobre dicha petición de medida
cautelar [visible en internet: https://www.oas.org/es/CIDH/decisiones/MC/cautelares.asp].

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