Existe valor detrás de las nuevas formas de comunicación digital - 18 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693354205

Existe valor detrás de las nuevas formas de comunicación digital

Si bien estos dos casos parecen más un juego que una verdadera forma de comunicación, hoy las redes sociales son el nuevo medio por el que se puede llegar a los otros. Pero no es uno cualquiera. "Las comunicaciones digitales han cambiado mucho el escenario de nuestras relaciones", dice Adriano Fabris, profesor de Filosofía de la Universidad de Pisa, en Italia.

Invitado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica para participar en un seminario, este filósofo ha concentrado su estudio en esta nueva comunicación y, especialmente, cómo Twitter la moldea.

"Hoy, simplemente, no tenemos relaciones reales, tanto en el sentido habitual de la palabra como en las diversas maneras en las cuales estamos acostumbrados a vivirlas", asegura. Además del cambio cultural y generacional, este reemplazo de lo real por lo virtual es un problema que tiene que ser enfrentado por la ética. Esto, porque en las redes sociales tienen una estructura específica, que conlleva varias consecuencias sobre nuestra conducta.

En ese aspecto, aclara el experto, se produce una transformación del sentido de muchas palabras y de experiencias cotidianas. "Por ejemplo, la amistad que se desarrolla en Facebook puede ser afirmada con un 'like', pero sin argumentar el porqué de esa decisión. El problema es que esta transformación del sentido de las palabras más cotidianas es mediada por las redes sociales y olvidamos eso", explica. Esto es tan así que hoy solamente se piensa en la forma de vivir en la red solo experiencias inmediatas, asegura.

La filosofía nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre esta nueva situación. Así, la ética ayuda a decidir basándose en el bien y argumentando las decisiones. "Pero hoy tenemos la tentación de confiar en los progresos tecnológicos sin tomar actitud crítica alguna. Y ahí está el riesgo", opina.

En este sentido, Twitter resalta entre el resto de las redes sociales porque tiene una estructura vertical y jerárquica; hay un personaje que tuitea y otros que reciben esos tuits. "Estas personas pueden responder, pero no hay reciprocidad en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR