Exigirán al Gobierno enviar proyecto de defensoría para víctimas de delitos violentos - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679060993

Exigirán al Gobierno enviar proyecto de defensoría para víctimas de delitos violentos

"La justicia no nos ayuda mucho", fue la expresión con que una mujer resumió su sentimiento de impotencia, tras sufrir un brutal asalto de madrugada en su hogar en Las Condes en enero de este año.

Dos delincuentes, un adulto y un menor, ingresaron a las 4:30 de la madrugada a su hogar, donde la maniataron a ella y a su hijo adolescente, con el fin de robar sus bienes.

El robo en lugar habitado, al igual que los frecuentes "portonazos" en que quitan al conductor el vehículo por la fuerza, lesiones en la vía pública, secuestros, violaciones o asaltos a pensionados en la calle, forman parte del amplio abanico de delitos violentos que dejan huellas traumáticas en los afectados.

A lograr que el Estado ayude en forma activa a las víctimas de este tipo de hechos se dirige el foco de una campaña de recolección de firmas y de difusión de derechos que inicia hoy el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN). Una iniciativa que se desplegará en las redes sociales (www.victimas.cl), en pantallas led y en las calles, con stands para obtener respaldo ciudadano.

Luego de unas semanas, las firmas acompañarán una presentación ante La Moneda para exigir al Gobierno que cumpla con enviar el proyecto de ley que crea una "Defensoría de Víctimas de Delitos Violentos", para que pueda ser aprobado en este período o en el próximo. Es un servicio público cuya creación está comprometida en el programa presidencial para 2014-2018.

"La idea es que ninguna víctima en Chile que sufre un delito violento y hace la denuncia no sea contactada por el Estado. Se le debe ofrecer apoyo psicológico y un abogado que la represente en el caso de si hay detenidos a disposición de la fiscalía", explica el parlamentario.

La oferta sería gratuita para todos, sin distinción de estratos socioeconómicos, dice.

Espera, además, conseguir apoyo político transversal, pues es un tema que surgió a fines de la anterior administración de Michelle Bachelet, con una reforma constitucional que se aprobó en el gobierno pasado y reconoció el derecho de las víctimas a la defensa.

DE PROGRAMA A SERVICIO

Fuenzalida asegura que no ha dejado de trabajar en este tema desde que sufrió junto a su familia un violento asalto en su hogar en 2006. Primero en una fundación que creó para dar apoyo a víctimas, y en la anterior administración, como jefe del programa que depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Tal como en el tema drogas Conace se convirtió en el Senda, según explica, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR