La excluyente reforma educacional - 20 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585149386

La excluyente reforma educacional

Destacados representantes y expertos de los gobiernos anteriores de la Concertación se han manifestado sorprendidos y hasta alarmados con las propuestas destinadas a la educación superior del actual gobierno. Como se ha informado, la reforma de ese sector educacional ha quedado postergada para ser discutida el próximo año, pero en su impaciencia por dar cumplimiento a sus promesas, se ha propuesto dar comienzo anticipado a la gratuidad universitaria a través de una simple glosa presupuestaria, con la que se pretende financiar a aquellos alumnos que provengan del 50 por ciento más pobre del país. Pero el país está también informado de que el dinero no alcanza para todos ellos, por lo cual se han establecido condiciones a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de modo de poder excluir a algunos de estos planteles. De esta forma, dos alumnos con iguales condiciones socioeconómicas pueden enfrentar el próximo año dos circunstancias muy diferentes: uno de ellos podrá estudiar gratis y el otro deberá pagar, sea obteniendo créditos o haciéndolo al contado. La diferencia se deberá exclusivamente al plantel en el que se matricularon al ingresar a los estudios superiores.

Planteado el debate en estos términos, como bien lo señala el ex ministro José Joaquín Brunner, la reforma ha quedado reducida a un asunto meramente contable. Nada de importancia real para el desarrollo académico en Chile, el impulso a las ciencias o a la innovación ha quedado en disputa, sino solo el grave problema de cómo financiar lo que hasta ayer estaba financiado. Al traspasar la responsabilidad de las familias de los estudiantes al Estado, queda sometida a discusión la autonomía de las instituciones, puesto que el Gobierno ha debido imponer condiciones para traspasar los dineros.

No es muy diferente la posición del ex ministro de Educación José Pablo Arellano, quien piensa que los temas que ha planteado el Gobierno están fuera del foco de interés para el desarrollo de nuestra educación superior. Según él, es urgente discutir la revolución que está ocasionando en la enseñanza el uso de las tecnologías, pero, en todo caso, si lo que se quiere es discutir un financiamiento que ya se había ido resolviendo con las becas, no debería hacerse con la urgencia que exige una glosa presupuestaria. Además de...

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