La ex top model que inspiró la ley antianorexia - 5 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644421133

La ex top model que inspiró la ley antianorexia

-Francia ha adoptado una legislación que exige a las modelos un certificado médico donde figura el IMC (índice de masa corporal) para poder desfilar, y prevenir así los riesgos de anorexia. ¿Cómo participó en esta iniciativa?

-Es el punto de partida del libro. Contacté al diputado Olivier Véran (partido Socialista) que presentó el proyecto, le escribí describiéndole mi propia experiencia, y él leyó la carta en la Cámara de diputados. La ley comprende diversos aspectos, el médico debe verificar si las candidatas no sufren de amenorrea -ausencia de menstruación-, examinar si el pelo, la piel y los dientes se encuentran en buena salud. Examinando los dientes es posible saber si una persona se obliga a vomitar -algo que muchas modelos hacen- por los ácidos que corroen el esmalte dental.

-También incluye el uso de Photoshop.

-Sí, también se impone la mención "fotografía retocada" que deberá figurar en todas las fotos publicadas. Se trata de proteger a las niñas que se identifican con esas modelos y evitar los trastornos de la alimentación y la incitación a la extrema delgadez. Lo más grave es que las jóvenes se identifican con ese modelo, porque la moda propone un ideal de belleza que corresponde a un cuerpo delgado y enfermo. Imponer esa imagen es criminal, porque si una niña de quince o dieciséis años quiere ser bella, se siente obligada a imponerse dietas y fácilmente puede caer en los trastornos alimentiarios y el círculo vicioso de la anorexia, como en mi caso. Y es una enfermedad que puede ser mortal.

-Si esa ley hubiera estado en vigor, ¿usted no habría podido trabajar?

-Claro que no. Yo estaba en un estado tal de desnutrición, de delgadez extrema, con un índice de masa corporal bajísimo. Mi madre cuando me vio, se echó a llorar y me dijo : "Es como si vinieras saliendo de un campo de concentración". Cualquier médico hubiera detectado que sufría de osteoporosis y que perdía el pelo, pero no pasé ninguna visita médica. Aunque en Francia es obligatorio cuando firmas un contrato de trabajo.

-¿Cómo se alimentaba cuando era top model?

-Cuando comencé medía un metro 78, pesaba 58 kilos y tenía talla 36. Pero enseguida me dijeron que para los desfiles debía entrar en una talla 32-34, es decir bajar dos tallas, perder diez kilos en dos meses; y lo que me pareció más eficaz fue reemplazar las tres comidas por tres manzanas diarias. Algo que no hay que hacer porque te provoca enormes carencias. Yo tenía el esqueleto de una anciana de 70 años, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR