Ex rectora Pey presenta recurso para volver a la U. de Aysén: acusa que destitución fue 'ilegal' - 14 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648987801

Ex rectora Pey presenta recurso para volver a la U. de Aysén: acusa que destitución fue 'ilegal'

Agregó que "se atenta contra la autonomía universitaria (...). Me estoy despidiendo del proyecto. No me despido de la región, me quedaré". Y advirtió que analizaría posibles acciones legales para revertir lo mandatado, según se informó, por la Presidenta Bachelet.

Así, a un mes y medio de su destitución, la bióloga presentó ante de la Corte de Apelaciones un recurso de protección contra el ministro del Interior, Mario Fernández, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga -quienes suscribieron el decreto de su remoción- por considerar que este acto fue "arbitrario e ilegal".

Según el escrito, interpuesto por el abogado Pablo Villar, con la medida se está vulnerando la igualdad ante la ley, la libertad de enseñanza, la libertad de emitir opinión, el respeto a la honra, la integridad psíquica y el derecho de propiedad intelectual.

Además, se indica que el decreto de su destitución constituye "una desviación de poder de las autoridades recurridas", en referencia a que para la remoción se invocó que su cargo era de confianza, punto que ella continúa negando, pues ya era funcionaria del plantel.

Críticas

Uno de los motivos que señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para solicitar la renuncia de Pey fue "alinear el proceso de puesta en marcha de la nueva universidad con los planteamientos efectuados por el Gobierno en materia de educación superior".

Y ante eso, en el recurso se sostiene que "la profesora Pey (...) junto a los demás rectores de las universidades del Consejo de Rectores, se alzó como una de las voces más críticas del proyecto, en total sintonía con el parecer mayoritario de los rectores de las universidades estatales, y en el pleno ejercicio de su rol de rectora".

Se agrega que los dichos de Pey, que en parte apuntaban a criticar la permanencia en la reforma del Crédito con Aval del Estado (CAE), no difieren mucho de los de otros actores. "A los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR