Ex ministros del TC advierten vicio en moción que modifica indagatorias de delitos tributarios - 21 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688083521

Ex ministros del TC advierten vicio en moción que modifica indagatorias de delitos tributarios

El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, insistió en la última sesión de esta semana, en que "debe haber igualdad (ante la ley)"; el director del SII, Fernando Barraza, recalcó que un cambio de esta naturaleza es "inconveniente", y así ha quedado refrendado en otros países, donde se ha aprobado una legislación similar.

Además, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, impugnó la admisibilidad que tenía el proyecto de ley, afirmando que una iniciativa de este tipo es exclusiva del Ejecutivo, y encargó para reforzar su posición un informe en derecho a dos ex ministros del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, quien además presidió la magistratura, y Enrique Navarro.

Los académicos entregaron ayer a la cartera el texto con sus apreciaciones sobre la iniciativa que se discute en la comisión. Sus conclusiones serán remitidas a los diputados que integran la instancia y al fiscal nacional, según se anunció esta semana, tras la sesión.

En términos generales, el informe plantea que un proyecto de ley sobre esta materia es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, del Ejecutivo. Es decir, para los ex ministros la iniciativa en discusión tiene un vicio porque surgió por moción parlamentaria.

Además, el mismo Tribunal Constitucional cuando revisó la norma, en 2002, estableció que la titularidad de la acción por parte del SII era ajustada a la Constitución.

Pero el fiscal Abbott -y distintos investigadores del Ministerio Público- piensa que esa fórmula genera desigualdades.

La última polémica en esta materia ocurrió hace solo unos meses. En 2014 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR