Ex ministro Bitar abre debate para ampliar plazo de refichaje de partidos y afirma que 'nos estamos poniendo una soga al cuello' - 10 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664580065

Ex ministro Bitar abre debate para ampliar plazo de refichaje de partidos y afirma que 'nos estamos poniendo una soga al cuello'

En este contexto, el PPD enfrenta uno de los procesos más complejos, pues, hasta la fecha, no habría alcanzado la mitad de la cifra requerida. De no lograr la meta de refichaje para reinscribirse como partido, la colectividad arriesga el patrocinio de sus candidaturas parlamentarias para noviembre próximo, así como la de su carta presidencial Ricardo Lagos.

"Sé que es difícil modificar los plazos, pero creo importante señalar, con mirada larga, que por uno o dos meses más de plazo no podemos arriesgar que muchos ciudadanos no logren inscribirse y que muchos partidos no sean incluidos por una razón meramente burocrática, menos aún cuando dos de esos meses de plazo ocurren en período de vacaciones. Pienso que es sensato dar facilidades a los ciudadanos, a todos, por eso también soy partidario de que ningún grupo nuevo que quiera inscribirse como partido quede excluido", agregó el ex ministro a "El Mercurio".

Bitar abundó en que "en temas de tiempos, a mí me parece que nos estamos poniendo una soga al cuello, como país, que es inconveniente".

Según su análisis, resulta "irresponsable" colocar plazos de reinscripción tan cortos en un contexto de desconfianza hacia los partidos.

"Aquí nos apresuramos para enfrentar un tema muy serio que era la probidad, está bien que lo hayamos hecho, pero a veces uno se da cuenta después de que más vale la pena dar un poquito más de tiempo para que las cosas ocurran y mejoren de verdad. No basta con poner un plazo y tampoco ayuda a la probidad cerrar partidos por un tema burocrático", asevera el ex ministro, quien recalca que el sistema de partidos es fundamental para la democracia.

Partidos en desacuerdo

Aunque el análisis de Bitar coincide con el diagnóstico que han realizado otros dirigentes del sector, como el senador Fulvio Rossi (ver entrevista), la propuesta no tuvo una acogida positiva en los partidos de la Nueva Mayoría.

El ex ministro Álvaro Elizalde, candidato a la presidencia del PS, comentó que "todo cambio de último minuto de las reglas del juego va en contra del desafío de recuperar la legitimidad de la política ante los ciudadanos".

Germán Pino, secretario general del PPD, afirmó que la idea de Bitar no es una alternativa hoy para su colectividad y agregó que su partido "está trabajando para cumplir con el plazo estipulado en la ley. No ha pasado por el PPD esa idea, no ha sido ni siquiera abordado en la mesa".

Gonzalo Duarte, secretario nacional de la DC, afirmó que no opinaría sobre el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR