Ex ministro de Bachelet: 'Los proyectos de las dos nuevas universidades estatales son innecesarios' - 22 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651658529

Ex ministro de Bachelet: 'Los proyectos de las dos nuevas universidades estatales son innecesarios'

"Una altísima proporción de lo que se señala son compromisos de las leyes de los años anteriores y una continuación de los compromisos asumidos en la Ley de Presupuestos 2016, especialmente en lo relativo a la educación superior. Es decir, no hubo grandes novedades respecto a lo que se había venido anunciando", dice.

-Usted planteó en su momento que los recursos frescos que estaba invirtiendo el Estado en gratuidad no eran una cifra alta. ¿Cómo interpreta el aumento de recursos para la gratuidad?

-El aumento de recursos para la gratuidad se produce en lo que respecta a la incorporación de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Existe una leve disminución en lo que dice relación con gratuidad en las universidades, que puede deberse a que este año (2016) se ejecutó un monto menor al presupuestado. Lo anterior puede significar que no se considera incrementar el número de estudiantes universitarios beneficiados.

-Se ha dicho que el próximo año podrán acceder 280 mil estudiantes a la gratuidad.

-Considero que esto, sin duda, es un avance, especialmente respecto de la incorporación de estudiantes de CFT e IP, que tienen una matrícula proporcionalmente más alta que quienes pertenecen a las familias con menores ingresos de nuestro país. Nuestra crítica a la gratuidad se ha manifestado por dos motivos: primero, porque continuar avanzando hacia deciles de ingresos más altos significa subsidios crecientes para sectores que tienen capacidad de pago, ya sea parcial o total del arancel. En definitiva, lo que parece más equitativo es lo que de hecho se ha estado dando en las universidades chilenas por la combinación de distintas fuentes de financiamiento, y es el conocido y antiguo sistema de aranceles diferenciados según ingresos de las familias de los estudiantes.

En segundo lugar, nuestra crítica tiene que ver con que para las instituciones significa disminuir sus ingresos o mantenerlos al mismo nivel existente, porque la fórmula para calcular el arancel en gratuidad es menor o igual al arancel cobrado por las universidades.

-Se ha anunciado también que se entregarán recursos para que empiecen a operar las dos nuevas universidades estatales (O'Higgins y Aysén). ¿Cuál es su mirada sobre estos dos proyectos de universidades?

-Mi opinión, y sé que estoy siendo políticamente incorrecto, es que los proyectos de las dos nuevas universidades estatales son innecesarios. En Aysén hay muy pocos estudiantes que justifiquen tener una universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR