Ex inspector fiscal del Cau Cau acusa maniobra comunicacional del MOP en último informe del puente - 2 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646169509

Ex inspector fiscal del Cau Cau acusa maniobra comunicacional del MOP en último informe del puente

Junto con la revelación de que se habría engañado a los oferentes con las firmas de los planos, existe una segunda acusación que es analizada por el Ministerio Público.

El ex inspector fiscal del proyecto Walter Wilson apuntó a que el "informe de ingeniería forense" detallado por el ministro Alberto Undurraga en abril de este año no fue tal; y que la empresa que planteó demoler los brazos fue la consultora nacional VMB y no la estadounidense Hardesty and Hanover (HyH), con amplia reputación internacional.

Para realizar una "ingeniería forense", según el funcionario desvinculado del MOP, se debía a lo menos revisar todos los procesos y antecedentes aplicados en el estudio, la licitación y la contrucción, lo que no se hizo. "Lo realizado por el consultor VMB no reunió las características para que fuera catalogado como una ingeniería forense", declaró Wilson, quien participó en un estudio similar del puente Loncomilla.

Según el ex inspector fiscal, "solo por un aspecto comunicacional y mediático, las autoridades del MOP utilizaron este calificativo para causar la impresión de haber realizado tal acción. Sin embargo, eso no fue así".

En ese sentido, revela que el verdadero informe forense iba a ser encargado al Dictuc; pero que tras reuniones, no fue contratado, por su alto valor.

Respecto de las opciones planteadas por HyH (demoler o reparar los brazos), Wilson declaró que "al parecer existe una confusión sobre las responsabilidades de los consultores internacionales que actuaron como apoyo o asesores parciales para VMB, ya que el estudio es desarrollado por este consultor chileno y no por el consultor norteamericano".

¿La explicación? Según su versión, "esta confusión, al parecer, se trataría de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR