Ex fiscal Solange Huerta asume dirección del Sename en medio de nueva crisis por fuga - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645208225

Ex fiscal Solange Huerta asume dirección del Sename en medio de nueva crisis por fuga

El miércoles en la noche se removió al director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, azotado por los escandalos de las abultadas pensiones y el mal uso de licencias médicas.

Y ayer fue el turno del director del Sename, Hugo Herrera. Este último alcanzó a estar en este puesto tan solo 75 días, luego de la renuncia de Marcela Labraña.

La ministra resolvió nombrar en este cargo a la ex fiscal regional metropolitana Occidente, Solange Huerta, que investigó durante cuatro años el denominado caso Maremoto y a quien le correspondió tomar declaración en dos ocasiones a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La designación llegó en medio de la nueva crisis que atraviesa el organismo tras la masiva fuga de 19 menores y jóvenes en situación de riesgo desde el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD, de Arica, 14 de los cuales habían regresado ayer por cuenta propia o habían sido ubicados por Carabineros.

Huerta, luego de concluir su período como fiscal regional, asumió en marzo pasado como directora de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, cargo en el cual se desempeñó hasta el pasado 28 de junio (ver recuadro).

Las conversaciones para que asumiera como directora del Sename comenzaron a gestarse el viernes, cuando recibió un llamado de la ministra de Justicia. Huerta llevaba 17 días afuera de la Fiscalía Nacional y estaba preparando un estudio jurídico en Melipilla, pero decidió aceptar ayer la designación, lo que fue anunciado por la ministra en Arica.

La presidenta del gremio del Sename, Alicia del Basto, explicó que los cambios en tan poco tiempo en el organismo se deben a que se han "tomado malas decisiones".

"Nosotros nunca estuvimos de acuerdo en el nombramiento de Hugo Herrera, porque él había sido parte de la administración de Marcela Labraña. Además, un porcentaje del fracaso de la administración de Labraña le correspondió a él (Herrera), porque era su jefe de gabinete y se quedó con la misma gente".

Sobre Huerta, sostuvo que la decisión es "muy buena y sanadora para nuestro servicio, para comenzar a trabajar lo técnico y terminar con los cuoteos políticos y avanzar en lo que tenemos que hacer nosotros en pos de los niños y niñas".

Sumario y denuncia

La ministra de Justicia informó ayer que pidió, además, la renuncia a la directora del CREAD Arica y al director regional del Sename de Arica-Parinacota, Mauricio Muñoz.

"Hemos instruido un sumario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR