Ex asesora de Jaime Orpis asegura que senador le pidió emitir boletas a SQM - 5 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581936442

Ex asesora de Jaime Orpis asegura que senador le pidió emitir boletas a SQM

Según los antecedentes reunidos en la causa Corpesca y SQM, la mujer emitió boletas a la pesquera entre 2009 y 2013 por montos cercanos a los $2 millones y $5 millones. A la minera, en tanto, en 2009, otras dos por un total de $3 millones.

Respecto de los pagos que recibió de Corpesca, Gazitúa manifestó que ya declaró por esos hechos -en junio pasado- y "ratifico en este acto esa declaración", dijo. En esa oportunidad, afirmó que estas boletas las emitió a solicitud del senador.

En ese sentido, explicó que "él (Orpis) me pidió en diciembre de 2010 que emitiera boletas a Corpesca, también me pidió que emitiera dos boletas a SQM por $1.500.000 neto, el año 2009, a lo cual le pregunté si esto me iba a traer algún problema, manifestándome que no".

Consultada por los documentos que extendió a la minera, Gazitúa dijo que "la boleta 60 de 29 de abril de 2009 emitida a SQM por $1.500.000 fue solicitada por el senador Orpis en su oficina en calle Morandé, puede que me haya solicitado el mismo día o unos días antes la emisión de la boleta, él me preguntó si yo tenía algún problema en emitir la boleta y que lo iban a ayudar y que era plata para su campaña, no me dijo en ese momento la empresa a la que tenía que emitir la boleta, sí me dijo que su secretaria Blenda, quien aún trabaja con él, me iba a dar los datos".

Agregó que "me enteré que había un vale vista electrónico, emitido a mi nombre de SQM, fui al banco BCI y allí no recuerdo bien si cobré en efectivo el vale vista o lo deposité, pero luego sí lo deposité a la cuenta corriente del BancoEstado de la jefa de campaña de Jaime Orpis, doña María Viviana Quiroz Ruiz".

Puntualizó que dicho depósito lo hizo "por instrucciones de Jaime Orpis, como ocurrió en algunas ocasiones en Corpesca", y aclaró que no prestó servicios a SQM, "no conozco a nadie de SQM y ni siquiera tengo idea dónde queda SQM".

Sobre la segunda boleta que emitió a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR