La evolución político-constitucional de la República de Colombia 1976-2005 - Núm. 2-2008, Noviembre 2008 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 51184906

La evolución político-constitucional de la República de Colombia 1976-2005

AutorJulio C. Ortiz Gutiérrez
CargoProfesor de la Universidad Externado de Colombia julio.ortiz@julioortiz.com
Páginas248-300

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I Introducción
  1. De conformidad con la tradición científica del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en este nuevo coloquio nos ocupamos de examinar la evolución político-constitucional de las naciones y de los estados de Suramérica en el periodo que corre entre 1976 y 2005.1

  2. En este informe ponencia presentamos la evolución político-constitucional de la República de Colombia en este periodo de nuestra historia, con énfasis en el estudio de las vías constitucionales empleadas para el llamado "Desmonte del Frente Nacional" (1970-1978) de una parte; además, examinamos el proceso de grave descomposición de orden público de la década de los años ochentas y del bloqueo progresivo en el poder o de cierre del régimen político que concluye en la convocatoria extraconstitucional de la llamada Asamblea Nacional Constitucional o Constituyente de 1991.2

  3. En este informe presentaré la notable y significativa evolución del régimen político constitucional de Colombia en la etapa que llamamos postconstitucional o de la consolidación de la democracia (1991-2005), con especial atención en el significado y en la importancia democrática e institucional de la Carta Política de 1991 y de sus abundantes desarrollos legales y jurisprudenciales. Como lo advierte Pécaut, "Este periodo estuvo sin embargo marcado por hechos tan importantes como la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente, el cambio del modelo económico, la crisis del gobierno de Samper, el fortalecimiento de las FARC y el aumento de la influencia de las organizaciones paramilitares".3

  4. Esta parte de la evolución de la historia político-constitucional de la República de Colombia, corresponde, cuando menos después de 1991, a la de mayores cambios y de más profundas y veloces transformaciones institucionales, todas ellas introducidas de modo constitucional y legal; en todo caso y después de 1991, dichas transformaciones se introducen dentro de los cauces de la continuidad democrática y constitucional.4

    Durante esta última etapa del desarrollo político constitucional, también se produce la consolidación del nuevo modelo de justicia constitucional gracias al inmenso vigor de Page 249 las acciones constitucionales previstas para la protección directa, inmediata y específica de los derechos constitucionales como la acción de tutela y las acciones populares y con la presencia legítima de la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación como nuevos organismos constitucionales encargados de la impartición de justicia. Además, en este desarrollo postconstitucional encontramos los retos que han planteado al régimen político constitucional colombiano los nuevos costos fiscales de los llamados derechos constitucionales fundamentales y los de las transferencias de recursos ordinarios y de regalías a las entidades territoriales y así como los que ha generado la superación del conflicto interno con los enfrentamientos criminales entre las FARC y los grupos de las denominadas autodefensas AUC y la acción del Estado para su sometimiento e incorporación social y económica.5

    Igualmente, se debe mencionar la notoria y desapacible controversia política sobre la introducción, en el 2005, de la regla inédita de la reelección inmediata del Presidente de la República, que recientemente es materia de nueva revisión y debate.

  5. Así las cosas, el período que analizaremos en este informe se divide en dos etapas bien diversas y separadas por la Carta Política de 1991 llamadas:

    1. Preconstitucional, para la que va desde 1976 hasta la expedición de la Carta Política de 1991, y Page 250

    2. Postconstitucional, desde la entrada en vigencia de la Carta Política de 1991, hasta el 2005.

  6. Se debe precisar que la anterior Constitución Política de Colombia es la de 1886 y que ésta rigió de modo continuo durante ciento seis (106) años sin perder su vigencia plena, salvo en el periodo de cinco (5) años de la dictadura militar que va de 1953 a 1958, en el que también se aplicó parcialmente.

    Aquella Constitución, que reemplazó a la federal, liberal y radical de 1863 y que es atribuida al pensamiento conservador, centralista y unitario de gobierno de la Regeneración de Rafael Núñez, fue objeto y materia de reformas de variada entidad ideológica y orgánica para incluirle los matices y acentos sociales y técnicos que fuese posible, pero las más desatacada son las introducidas en 1910, 1936, 1945, 1968 y 1986. También, como se verá más adelante, a aquella Constitución se le introdujeron dos reformas constitucionales en 1977 y 1979 que fueron retiradas del ordenamiento jurídico colombiano por sentencias de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia a pesar de encontrarse en vigencia y con vigor pleno.

II El pequeño mundo nuestro que se derrumbó
  1. El nuevo texto constitucional de 1991 significó el inicio del proceso de cambio, reestructuración, actualización y democratización de las más importantes piezas del régimen político colombiano, todo lo cual había sido aplazado por varias y muy profundas causas durante casi todo el siglo XX.

    Desde luego y a pesar de ser derogada por la Carta Política de 1991, en el nuevo texto constitucional de Colombia se encuentran algunos pocos de los contenidos originales de la vieja Constitución de 1886 y de sus evoluciones históricas.6

    Con este cambio en 1991 se introdujeron nuevas instituciones en materia de los derechos de las personas y de los instrumentos y procedimientos de su protección, se reconocieron nuevos y múltiples actores legítimos en el proceso social y político nacional, así como nuevas reglas en materia de la estructura de los órganos y de los controles del poder, de la democracia y de la organización territorial.Page 251

    Además, la nueva Constitución significó la introducción de un nuevo régimen económico y de un nuevo modelo orgánico del Estado.

  2. Como antecedente inmediato de este informe y ponencia sobre la evolución político constitucional de la republica de Colombia de 1976 a 2005, advertimos que en marzo de 1976 el profesor colombiano Carlos Restrepo Piedrahita elaboró y presentó en el Coloquio de Oaxtepec -México- y bajo el mismo auspicio del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que ahora nos convoca, el informe sobre la evolución político constitucional de la República de Colombia correspondiente al periodo comprendido entre los años 1950 y 1975.

    Dicho trabajo fue posteriormente publicado con algunas adiciones en la Universidad Externado de Colombia, con prólogo del Presidente de la República Alfonso López Michelsen;7 allí se sostiene que en el periodo que se examinó en el citado coloquio de Oaxtepec, no hubo, salvo algunos retoques, ninguna evolución sustancial, pues fue evidente el predominio en la República de Colombia de las ideas y del pensamiento político del presidencialismo dirigido y restringido, con gobiernos bipartidistas y hegemónicos, denominados consociacionales,8 previstos para que funcionaran bajo las reglas aplicables para estados de excepción (Estado de Sitio-Emergencia Económica) y con la generosa entrega gratuita y permanente de Facultades Extraordinarias o de delegaciones legislativas para el poder ejecutivo.

  3. La otra expresión dominante de ese período, según Restrepo, fue el establecimiento inicial de la excluyente paridad política liberal-conservadora que llegó a comprender de modo milimétrico a la Rama Judicial y la rígida alternación de los dos partidos en el acceso a la presidencia de la república en su versión inicial y, luego, la representación y la participación adecuada y equitativa del segundo partido que seguía al del presidente a la hora de designar ministros e integrar el mal llamado Consejo de Ministros o Gabinete Ministerial, lo cual significó la prórroga del Frente Nacional por ocho años más.9

  4. En Colombia tuvimos un muy largo periodo de más de cuarenta (40) años de predominio del Estado de Sitio y de la Emergencia Económica como instrumentos Page 252 extraordinarios autorizados directamente por la Constitución para que el presidente gobernara por medio de Decretos Legislativos de una parte, y de otra, por virtud de la llamada legislación extraordinaria habilitada por el Congreso de la República por medio de Leyes de Facultades Extraordinarias para que el presidente gobierne y legisle por Decreto Ley.10

    Se trató de las peores y más censuradas y defectuosas características del precario modelo constitucional y del régimen político colombiano que se desarrolló desde la situación de pillaje y barbarie de 1948, y que se extendió con mucha intensidad durante la primera etapa del período constitucional que examinamos en este informe, es decir, desde 1975 hasta 1991. A pesar de aparecer como instituciones excepcionales y extraordinarias, lo cierto es que aquellos institutos constitucionales en Colombia funcionaron como recursos instrumentales e institucionales de carácter permanente hasta dominar por completo el escaso escenario de la gobernabilidad nacional. Aquí se debe recordar la existencia de otras instituciones políticas nacionales de desastrosas consecuencias paral la democracia y para el régimen político constitucional, como son los llamados auxilios...

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