Evolución histórica del Derecho de Autor en América Latina - Núm. 22-1, Enero 2016 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 647832341

Evolución histórica del Derecho de Autor en América Latina

AutorAlberto J. Cerda Silva
CargoProfesor Asistente de Derecho Informático, Universidad de Chile (Santiago, Chile)
Páginas19-57
Trabajo recibido el 24 de enero y aprobado el 14 de abril de 2015
Evolución histórica del Derecho de Autor en América Latina*
history of copyright in latin america
alBerto j. cerDa silva**
resumen
Los limitados estudios sobre la historia del derecho de autor en América Latina han cimentado
imágenes distorsionadas sobre su evolución en la región, desde aquéllas que desconocen sus
peculiaridades hasta aquéllas que niegan la existencia de una tradición regional en la protección
de los creadores.
Este artículo confronta tales malentendidos revisando la evolución del derecho de autor en
América Latina desde la independencia de sus países, pasando por la construcción del sistema
interamericano de protección, hasta la reciente accesión de sus países a los principales
instrumentos internacionales en la materia.
aBstract
Limited scholarship on history of copyright in Latin America has cemented distorted images about
its evolution in the region, from those that ignore its peculiarities to those that deny any regional
tradition on protecting creators.
This article confronts such kind of misunderstandings by reviewing the evolution of copyright in
Latin America from the time of its countries’ independence, passing by the development of the
Inter-American copyright system, until the recent acceding by countries to leading international
instruments on the matter.
palaBras clave
Derecho de Autor, Propiedad Intelectual, América Latina, Historia,
Sistema Interamericano de Derecho de Autor
KeyworDs
Copyright, Intellectual Property, Latin America, History,
Inter-American Copyright System
El autor desea agradecer a la Fulbright Commission y a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología,
por su apoyo para la realización del Programa de Doctorado en Derecho en Georgetown University Law
Center, 2010-2014, en el marco del cual se elaboró el presente artículo. Especiales agradecimientos
por sus valiosos comentarios son debidos a Daniel Álvarez, Michael Carroll, Julie Cohen, Rebecca
Tushnet, y de los colegas del programa doctoral en Georgetown University Law Center. Los errores
son, por supuesto, completa responsabilidad del autor.
∗∗ Profesor Asistente de Derecho Informático, Universidad de Chile (Santiago, Chile). Licenciado en
Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Público, Universidad de Chile.
LL.M. in International Legal Studies, Georgetown University. Correo electrónico: acerda@uchile.cl.
Revista Ius et Praxis, Año 22, Nº 1, 2016, pp. 19 - 58
ISSN 0717 - 2877
Universidad de Talca - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Evolución Histórica del Derecho de Autor en América Latina
Alberto J. Cerda Silva
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Revista Ius et Praxis, Año 22, Nº 1
2016, pp. 19 - 58
Artículos de InvestIgAcIón / reseArch ArtIcles Alberto J. Cerda Silva
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1. Introducción
Los estudios sobre la historia del derecho de autor en América Latina son
bastante limitados, especialmente en lo concerniente a su desarrollo durante
el siglo XIX.1 Aun cuando en los años recientes una nueva generación de estu-
diosos ha trabajado en revertir tal carencia, existe aún una sentida ignorancia
en la materia, la cual ha cimentado diferentes malentendidos en cuanto a la
evolución del derecho de autor en la región. Este sentido déf‌icit ha conducido
a algunos autores a presuponer que el derecho de autor en América Latina
carece de toda peculiaridad respecto del sistema europeo, en lo que ha sido
denunciado como “un imaginario armonizado sobre la evolución del sistema de
propiedad intelectual”,2 que desmerece la identidad, la experiencia, y las capa-
cidades locales. Este malentendido entronca con aquella tendencia a visualizar
el derecho latinoamericano como un simple remedo, una copia imperfecta, del
derecho europeo o estadounidense.3 Otros autores han llegado a presuponer
que la región “no posee tradición alguna en la protección de los derechos de
propiedad intelectual”,4 y que, por ende, el derecho de autor sólo ha cobrado
vida en la región con la reciente oleada de acuerdos internacionales en la ma-
teria. Esta narrativa suele conectarse con aquélla que presupone que los países
de la región eran ajenos a la comunidad internacional en la ref‌lexión de estos
temas,5 manteniéndose obtusamente al margen hasta hace pocos años. Este
artículo tiene por objetivo confrontar esos malentendidos, mediante la revisión
de la evolución del derecho de autor en América Latina desde los tempranos días
que sucedieron a la independencia de sus países, pasando por la construcción
de un sistema regional de protección, hasta la reciente accesión de los países
hacia estándares internacionales en la materia.
La primera sección de este artículo se remonta a los orígenes de la protec-
ción autoral en los países de América Latina. Inmediatamente después de sus
independencias y tras una breve subsistencia del régimen colonial, los países
de la región adoptaron legislación local. Pero, dadas las limitaciones de la pro-
tección simplemente local, hacia f‌ines del siglo XIX, los países avanzaron en
la construcción de un sistema regional de protección a los derechos autorales
1 rolDán (2003), p. 9.
2 paBón (2010), p. 23; y paBón (2009), p. 60. Véase fragoso (2012), pp. 195-199, quien presupone una
temprana división entre la tradición de los derechos de autor y del copyright, así como la uniformidad
del primero en torno al Convenio de Berna.
3 roDríguez (2011), p. 12.
4 Buscaglia y long (1997), p. 4. Véase también sánchez (1997), p. 34.
5 plazas (1984), pp. 102-103.
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basado en diversos tratados, el cual es analizado en la segunda sección de
este artículo, al que denominamos sistema interamericano de derecho de
autor, porque él no se circunscribía a los países latinoamericanos. De hecho,
Estados Unidos fue uno de sus grandes promotores y adhirió a sus principales
instrumentos. A través de los años, el sistema interamericano demostró ser más
f‌lexible, para satisfacer las necesidades de los países que eran parte de él, de
lo que su competencia: el sistema europeo de protección de los derechos de
autor, basado en el Convenio de Berna y sus sucesivas revisiones. Esto hacía
complicada la accesión de los países de América Latina al Convenio de Berna.
Sin embargo, la existencia de dos sistemas paralelos de protección dif‌icultaba
la obtención de una protección verdaderamente universal para los creadores;
esta situación se agravó a mediados del siglo XX, a raíz de los devastadores
efectos de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la emergente descolonización
de África y Asia. Como resultado de ello, los países trabajaron en la armoni-
zación de los sistemas existentes. La tercera sección de este artículo describe
este proceso usualmente denominado de internacionalización de los derechos
de autor, aun cuando sería preferible denominarle de europeización ya que la
convergencia normativa se produce en torno al sistema europeo, y en especial
como los países de América Latina progresivamente vinieron a ser partes del
Convenio de Berna y demás instrumentos subsecuentes en materia de derechos
de autor. La plena ef‌icacia de dichos instrumentos internacionales ha requeri-
do de su implementación normativa en el derecho interno de los países de la
región, un proceso que, al igual que los nuevos compromisos internacionales
en materia de derecho de autor asumidos recientemente por países de la región
a través de acuerdos bilaterales de comercio, no será objeto de este artículo,
sino de un trabajo posterior.
2. Los inicios de la protección autoral en América Latina
Durante el período colonial, la economía de América Latina se basó en
la explotación de sus recursos naturales, a través de la agricultura y minería.6
La tierra fue asignada a los colonos, mientras la población indígena y esclava
proveyeron mano de obra para el funcionamiento de la economía colonial. La
producción local satisfacía el consumo doméstico, pero un signif‌icativo monto
de la producción, especialmente minera, era remitido a las metrópolis, España y
Portugal, que se encargaban de ejercer un estricto control sobre el comercio en
los territorios de la región, gracias a una extensa red de organismos burocráticos.
6 franKo (2007), p. 37. Véase también, Bra Ding (1984), pp. 389-439; manzuy-Diniz s ilva (1984),
pp. 486-508; Keen y haynes (2004), pp. 85-90.
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