Evolución del caso La Polar - 24 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 284636047

Evolución del caso La Polar

La Polar tiene un nuevo presidente, encargado de regularizar la situación que afecta a esa firma. Su nombramiento fue promovido por los accionistas principales, bancos y los inversionistas que, a resultas de los hechos conocidos en las últimas semanas, vieron reducido severamente el valor de sus ahorros. La llegada de este ejecutivo hizo viable la inyección de recursos frescos mediante un aumento de capital, que esa compañía necesita para poder enfrentar el impacto en sus estados financieros del reconocimiento de que el valor efectivo de su cartera crediticia es muy inferior al originalmente registrado. Ahora deberá también recuperar la confianza de sus clientes, lo que supone reparar y corregir la situación de los afectados por cambios unilaterales en el tratamiento de la deuda que mantenían con la empresa. Ese proceso está en marcha, pero aún no se ha legitimado, pues no han sido suficientemente transparentes las nuevas condiciones en que se están ofreciendo las repactaciones, y surge también el problema de corregir la discriminación que, paradójicamente, hoy perjudica a los deudores cumplidores.

Dichas repactaciones deben equilibrar adecuadamente el reconocimiento de las fallas de la compañía con la mantención de las exigencias para que las deudas reales de los clientes sean canceladas, no sólo porque eso determinará la viabilidad de la compañía, sino también porque, como consecuencia de este episodio, no se puede incentivar -como plantean algunas voces- una cultura de no pago de las deudas si éstas son justamente renegociadas. Todo sistema económico requiere que se cumplan los compromisos adquiridos. El nuevo presidente da garantías de que los responsables de las irregularidades y eventuales delitos serán identificados y, cuando corresponda, sometidos a la justicia. Con el inicio de su gestión y para asegurar el "correcto funcionamiento" de la compañía, desvinculó a 11 altos ejecutivos de la misma, en su mayoría por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Entretanto, el Gobierno, por medio de equipos especializados de la Superintendencia de Valores y Seguros, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR