Gobierno, a Evo Morales: 'Los buenos vecinos respetan los tratados internacionales' - 24 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 362159578

Gobierno, a Evo Morales: 'Los buenos vecinos respetan los tratados internacionales'

Por el contrario, afirmó que "la construcción del fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo". Hace un año, Morales anunció que Bolivia había decidido ir por la vía legal para enfrentar su mediterraneidad, pero, al igual que el 23 de marzo de 2011, ayer no entregó un plazo definitivo para impulsar la acción legal.

Como es tradición -en pleno centro de La Paz-, Morales, integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Asamblea Legislativa y del poder civil se dieron cita en la plaza que lleva el nombre del héroe boliviano de la guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, para recordar la gesta de 1879.

El gobernante leyó ante los asistentes al acto una declaración en la que dijo que "el puñal del enclaustramiento marítimo permanecerá clavado en el corazón de nuestro continente hasta que Bolivia retorne al mar, por eso el pueblo de Bolivia quiero que me acompañe nuevamente a expresar un profundo sentimiento por nuestra salida al mar".

Y como también es tradición, el Presidente Morales no dejó de apuntar a Chile, quejándose por la mediterraneidad de su país. Manifestó que en "pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino". Y agregó que las "fronteras chilenas siguen sembradas de minas y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las FF.AA. para resolver las controversias con otros Estados".

Ante el emplazamiento de Morales, el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, respondió, en el patio de Los Cañones de La Moneda: "Los buenos vecinos, Presidente Morales, son aquellos que respetan la ley, respetan el derecho internacional, respetan los tratados internacionales, y si usted lo entiende así, va a tener en Chile a un gran vecino". En su referencia, la autoridad aludió al contenido de lo que establece el Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Bolivia en 1904.

El ministro Chadwick afirmó que "Chile es un gran y confiable vecino sobre la base de que respetemos el derecho internacional y los tratados internacionales que se han firmado por nuestros antepasados; precisamente para dar estabilidad a las relaciones entre ambos países".

A estas palabras se sumó la lectura de un comunicado que hizo el canciller, Alfredo Moreno. El texto expuso que "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR