Evo Morales enfrenta su momento más crítico tras el brutal linchamiento de un viceministro - 27 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647676385

Evo Morales enfrenta su momento más crítico tras el brutal linchamiento de un viceministro

El cadáver de Illanes fue recuperado ayer, tras ser abandonado envuelto en una frazada gris cerca de la carretera Oruro-La Paz, en la localidad altiplánica de Panduro. "Estaba tirado como un animal", relató un periodista de la televisora Unitel. Según las autoridades, tras la autopsia se determinó que el funcionario falleció producto de los golpes propinados por los mineros que lo secuestraron desde su vehículo el jueves (ver nota relacionada), cuando el viceministro intentaba sostener un diálogo con los cooperativistas, para desbloquear una ruta que mantenían cortada y desarticular la protesta que el miércoles también costó la vida de dos mineros por disparos de armas de fuego.

Morales, quien declaró ayer tres días de duelo, planteó que las autoridades judiciales "tienen que dar con los autores materiales y también intelectuales del asesinato tan cobarde del hermano Illanes". En esa línea, la fiscalía allanó la sede de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), incautó documentación y detuvo preventivamente a 43 personas.

El Mandatario, no obstante, apuntó sus dardos directamente contra la "oposición", y acusó una "conspiración política" detrás de las protestas más violentas en una década en Bolivia. "En esta movilización de Fencomin había una conspiración política y no una reivindicación social para el sector", manifestó Morales, rechazando los pedidos de los mineros, que, entre otras demandas, se oponen a una ley que estimula la creación de sindicatos en las cooperativas.

"Siento que esta conspiración permanente está usando a discapacitados, usando al transporte privado y a los cooperativistas para afectar al gobierno", sostuvo Morales, refiriéndose también a las recientes protestas que han organizado colectivos de discapacitados y transportistas. "La próxima semana demostraremos que hay injerencia no solamente de carácter político interno, sino también externo", anunció, sin dar más detalles.

En la oposición rechazaron estas acusaciones. "Haría bien que Morales sea autocrítico y deje de lado falsas teorías de conspiración, y de culpar a la derecha y a los medios cuando el trasfondo de estas protestas es la crisis", sostuvo el ex Presidente y líder opositor Jorge Quiroga.

Descontento

Morales, en el poder desde 2006, enfrenta una creciente agitación social este año, que coincide con la desaceleración de esta economía basada en la exportación de gas natural y minerales. En febrero, el Presidente perdió un referéndum con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR