Evitar otro accidente es un asunto "ético" - 16 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225211918

Evitar otro accidente es un asunto "ético"

Cómo evitar que ocurran otras tragedias similares es lo que más le preocupa ahora. Lo sucedido ha sensibilizado a todos frente a los accidentes mineros, dice, pero agrega que más que la fiscalización que se haga, "hay un tema ético de los empresarios, de las condiciones de seguridad, que los trabajadores las acojan, para evitar que se vuelvan a repetir accidentes".

"Nunca más", remarca Ximena Matas, quien estuvo ahí las 24 horas que duró el rescate, recibiendo a cada uno de los mineros. "¿Cómo está la más popular?", le dijo Luis Urzúa cuando la saludó en la plataforma. Otros le agradecieron con mucho afecto haber apoyado a sus familias.

Matas cuenta que lo más complejo fue la incertidumbre de los primeros 17 días, pues dudaba de que se hallasen con vida. "Cuando se derrumbó la chimenea, el 7 de agosto, si bien desde el punto de vista minero había alternativas, como ser humano ver un escenario tan complejo... Fue difícil estar con la familia, buscar información para darles, ver qué les íbamos a transmitir".

"Y cuando supimos que estaban los 33, me dije a mí misma, mujer de poca fe", reconoce. La intendenta Matas es creyente y no duda en calificar de "milagro" lo ocurrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR