Las evidentes similitudes entre el modelo canadiense y el plan de desarrollo deportivo del IND - 4 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637546245

Las evidentes similitudes entre el modelo canadiense y el plan de desarrollo deportivo del IND

El 7 de enero pasado, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, concurrió a la Cámara de Diputados para exponer sobre la línea que seguiría la cartera en 2016. En la reunión, la funcionaria detalló el amplio proceso de consultas ciudadanas realizado para reformular la Política Nacional de Deportes, documento que debería ver la luz en las próximas semanas.

Pero la sesión también fue citada para conocer los aportes realizados a las federaciones deportivas. Y ahí fue la jefa de Alto Rendimiento, Jacqueline Andalaft, la encargada de explicar las cifras.

El PowerPoint proyectado en la sala comenzaba con una lámina en que aparecía un complejo gráfico, que resumía las ideas fuerza del modelo de desarrollo deportivo del IND.

"Yo he estudiando sobre políticas deportivas y casi me da un infarto cuando me di cuenta de que (la figura) era igual a la de Sport for Life de Canadá", relata Moreno.

Sport for Life es una organización federal sin fines de lucro, financiada por el gobierno canadiense. Su programa central, llamado "Desarrollo del atleta a largo plazo", tiene como imagen principal un rectángulo con distintas subdivisiones, que muestran el camino y las variantes para fomentar la práctica deportiva -en sus distintos niveles- desde la infancia hasta la madurez.

Su similitud con el modelo mostrado por Andalaft son evidentes (ver las fotos que acompañan el artículo). Algunas partes incluso están traducidas textualmente, como "Train to win" ("Entrenar para ganar"), "Train to Compete" ("Entrenar para competir") o "Active Start" ("Inicio activo").

La lámina ni siquiera fue comentada en el Congreso. Se trató casi de un adorno; el grueso de la presentación trataba de los recursos traspasados a las entidades deportivas. Tampoco hubo más luces en el documento entregado a los parlamentarios.

Sin embargo, un primer análisis a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR