Evaluación ambiental de proyectos - 8 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652784041

Evaluación ambiental de proyectos

Una persistente caída han registrado los proyectos de inversión aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de acuerdo con el informe "Proyectos de Inversión" elaborado por el Observatorio de la Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Los procesos para obtener los permisos ambientales -por el cual transitan las iniciativas a la hora de construir y ejecutar un proyecto- constituyen un importante avance en el desarrollo institucional de los países. Ellos permiten resguardar el medio ambiente e incorporar las externalidades negativas que puedan generar los distintos proyectos productivos. Chile cuenta desde hace décadas con normas en ese ámbito, pero su legislación ha vivido numerosos cambios en aras de su fortalecimiento. Con todo, la actual coyuntura provoca inquietud. Se advierte un marcado incremento en la burocratización y, en algunos casos, exigencias desmedidas han originado que los proyectos demoren mucho tiempo en el trámite ambiental y que exista una creciente tasa de rechazo.

Respecto de las tasas de aprobación, en el tercer trimestre -julio a septiembre de 2016- se visaron 84 proyectos, lo que representa un 33,9% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Visto de otra forma, durante el mismo período se aprobó el 55% de los proyectos que concluyeron su trámite, mientras que entre 2007 y 2015 se aprobaba el 73% de los proyectos.

En cuanto a los tiempos, las Declaraciones de Impacto Ambiental (obligatorias para todos los proyectos) aprobadas en ese período tuvieron un plazo promedio total de evaluación de 9,5 meses y los Estudios de Impacto Ambiental (requeridos en caso de que haya riesgo para la salud de la población o efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables) alcanzaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR