Eustaquio Martínez: 'Aunque hubiésemos querido, no podíamos sancionar de otra forma a Yuraszeck' - 18 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 486704490

Eustaquio Martínez: 'Aunque hubiésemos querido, no podíamos sancionar de otra forma a Yuraszeck'

Pero ayer lo hizo varias veces, porque quiso dejar en claro las razones por las cuales ese organismo, en su fallo por las disputa originada en el último clásico universitario -que derivó en una presentación de la UC en contra del presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, por faltas a la ética-, culminó con una sanción por escrito para el dirigente de la U, aun cuando los cruzados esperaban una suspensión de su calidad de dirigente.

"Aunque hubiésemos querido, no podíamos sancionar de otra forma a Yuraszeck", dijo el abogado. "Nosotros tenemos un marco por el cual regirnos -el Código de Ética y los Estatutos de la ANFP- y en este caso, de acuerdo a los hechos presentados por ambas partes, llegamos a la conclusión de que al presidente de Azul Azul había que aplicarle el artículo 8 letra a) N° 1 del Código de Ética, donde se establece como sanción una amonestación".

Martínez puntualizó que el informe evacuado por el Tribunal, que recalca que José Yuraszeck "faltó a la verdad" al señalar que no estuvo en el camarín del árbitro Enrique Osses sin la presencia del presidente de Cruzados, Jaime Estévez, "es muy claro" y que por ello fue sancionado.

Al ser consultado por qué Yuraszeck no tuvo castigo por haber proferido injurias en contra de Estévez -habiendo un informe de la Comisión Jurídica que estableció que había bases para que el Tribunal de Honor se pronunciase en ese aspecto, lo que abría la posibilidad de que el presidente de Azul Azul fuera sancionado con entre seis meses y dos años de suspensión como dirigente-, Martínez señaló que "en la visión del tribunal no hubo convencimiento de que se hubiese cometido esa falta". La tipificación, así, fue que Yuraszeck "profirió manifestaciones maliciosas, tendenciosas o insidiosas".

Martínez, finalmente, reconoció que como tribunal "nos hubiese gustado pronunciarnos sobre el fondo, es decir, sobre todo lo que aconteció en el clásico universitario", pero que no lo hicieron "porque no es lo que se nos solicitó" y porque, como recalcó, "hay asuntos que el Código de Ética no contempla como la entrada de dirigentes al camarín de los árbitros, antes, durante o después de los partidos".

"Tirón de orejas"

El presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, dejó en claro que estaba satisfecho con el fallo del Tribunal de Honor, "porque se apreció la situación como realmente ocurrió. La causal por la cual me hacen una amonestación -que acato- es un tema que reconocí de inmediato y pedí disculpas públicas, las que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR